Las víctimas desconfían: «Seguimos sintiéndonos objetivos de ETA»
Creen que se trata de una «treta electoral» de ETA y piden a los partidos que no caigan en «la trampa»
ITZIAR REYERO
Las víctimas del terrorismo han acogido con escepticismo el comunicado de ETA en el que la organización ha anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Un pronunciamiento que, aseguran, «no aporta ninguna novedad» y que en ningún caso responde a las ... expectativas de cese de la violencia exigible a la banda. «No nos fiamos, es otro comunicado falso más de ETA, que sigue extorsionando y sigue recopilando información de objetivos. El único comunicado que esperábamos es la disolución de la banda armada», ha afirmado a este diario Francisco Zaragoza , presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ( Acfsevt ). En este sentido, ha añadido que «hasta que los terroristas no estén a disposición de la justicia y paguen por lo que han hecho, seguiremos sintiéndonos objetivos de ETA”».
Noticias relacionadas
- ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable»
- Gara «reventó» su exclusiva de la tregua de ETA al publicarla antes de tiempo en Twitter
- El Gobierno: «No es una mala noticia, pero ésta no es la noticia del final de ETA»
- Pagazaurtundúa: «ETA tiene que desaparecer»
- El Rey, informado puntualmente y al detalle del anuncio de ETA por Zapatero y Rubalcaba
- Las anteriores treguas de ETA
En declaraciones a ABC, Josu Puelles, hermano del inspector de policía Eduardo Puelles asesinado por ETA en junio de 2009, ha calificado el comunicado de «decepcionante» y ha estimado que «no vale la pena malgastar el tiempo haciendo valoraciones de algo que no aporta nada nuevo». A su juicio, la banda «repite frase por frase, párrafo por párrafo y vocablo por vocablo» anteriores pronunciamientos que «quedaron en nada». En este sentido, ha dicho que «quien más decepcionado tiene que estar» son la propia «izquierda abertzale» y los partidos que como EA y Aralar confiaban en que anunciaría «mejores noticias». «Esto demuestra la inmovilidad de este mundo y la poca influencia que tiene el brazo político de ETA en la banda», ha concluido.
«Estafa a la democracia»
En una nota, la AVT ha señalado que se trata de una nueva «treta» para que Batasuna pueda concurrir a los comicios de mayo, por lo que ha pedido a todos los partidos que «no vuelvan a caer en esta trampa» y tengan «el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA». La asociación que preside Ángeles Pedraza ha recordado asimismo que la banda ya utilizó la palabra «permanente» en la declaración de 2006, «sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T4 de Barajas». También el alto el fuego de 2006 –ha añadido- fue «verificado» por el Gobierno y «no se impidió que se continuara con la extorsión, la kale borroka y robo de pistolas».
«Es la misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva la misma ETA, con una misma farsa», ha dicho la AVT, tras precisar que los últimos sucesos protagonizados en Francia, con robo de material y acopio de información de objetivos policiales, confirman que «las palabras de ETA son palabras vacías» y que no tiene «intención» de cesar su actividad.
El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha apuntado también a las urgencias de Batasuna a concurrir en las elecciones locales de mayo y ha estimado que el único objetivo del comunicado es «edulcorar la situación», informa Ep.
Acfsevt
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete