Patxi López, acompañado por su mujer, Begoña Gil, momentos antes de la rueda de prensa - EFE/Zipi

Patxi López: «Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy»

El exlehendakari ha indicado que le «gustaría sumar a Pedro» Sánchez en su proyecto, un PSOE «renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exlehendakari Patxi López ha presentado este domingo su candidatura a las primarias del PSOE con «humildad» y «sin dramatismo». El también expresidente del Congreso, que ha sido el primero en dar un paso al frente sin esperar a las decisiones de Pedro Sánchez y Susana Díaz, se postula con la oferta de liderar un PSOE «renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país».

[ Así ha sido la comparecencia de Patxi López]

Su objetivo es recuperar la «unidad» perdida del partido y con él no habrá «vencedores ni vencidos» en el 39 Congreso.

«Muchos militantes me conocen y quiero decirles que me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE» y para «unir a todos y todas en un mismo proyecto». El exlendakari, que ha comparecido en solitario en la fundación del antiguo diario Madrid, hasta donde ha llegado acompañado de su esposa, Begoña Gil, ha destacado que asume «todo el legado del partido: tanto los aciertos como los errores».

Ha asegurado que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. «Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido», ha explicado López.

«Absoluto respeto» por Pedro Sánchez

Pero eso ya es «pasado» y ahora se trata de volver a situar al partido como el referente de la izquierda. Porque los problemas del PSOE no vienen solo de la existencia de Podemos, aunque esta los haya agravado, sino de que «no hemos sido conscientes» de los nuevos problemas de la sociedad.

El primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez: «No son tiempos de cálculos de poder sino de propuestas claras». Pero ha indicado también que le «gustaría sumar a Pedro» Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para «impedir» que éste presente la suya.

López ha confirmado que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene «absoluto respeto» y que sigue «compartiendo con él muchas cosas». Asegura que el exlíder socialista no puede sentirse «traicionado» porque él le empujara a dimitir como diputado. También habló con «casi todos» los barones y recibió «cordialidad» tras anunciarles su presentación.

Además, el exmandatario vasco ha advertido: «Yo no me presento para ir contra nadie ni para que otro candidato no se presente», en alusión a Sanchez, cuyos partidarios creen que la de López es una maniobra para cortar el paso al exsecretario general.

Contra las «políticas del derechas»

Y ha reconocido: «(En el PSOE) Hemos dado más de un espectáculo. Hay que abrir un nuevo tiempo que unifique al partido y demos una herramienta para representar a millones de ciudadanos que se sientes huérfanos. Hace falta un PSOE renovado, unido con un proyecto de izquierdas para que juntos recuperemos derechos y libertades».

«Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un nuevo proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE y derrote a la derecha», ha dicho. «No puede ser que el compañero -ha continuado- sea visto como adversario y el PSOE debe ser el partido que una a los trabajadores que quieren llegar a la jubilación con las personas que creen en el reparto justo de la riqueza».

Patxi López ha pedido a los militantes que «se rebelen» contra la afirmación de que «no se puede hacer» otra política que la del PP.

No es verdad, ha proclamado, al tiempo que él no representa ninguna tercera vía en la izquierda porque es «la excusa para hacer políticas de derecha».

«Quiero dirigirme a vosotros, para deciros que yo quiero el partido que queréis todos y todas, un partido integrador», ha recalcado. «Quiero que nos volvamos a poner en pie para hacer del PSOE el partido que necesita este país».