Patxi López, en una imagen de archivo
Patxi López, en una imagen de archivo - EFE

Patxi López acepta ocuparse de la política territorial en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El presidente extremeño Fernández Vara presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE

MadridActualizado:

Patxi López ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en la próxima Ejecutiva del PSOE como responsable de Política Territorial, según han confirmado a ABC fuentes próximas al secretario general. La entrada del exlendakari en la nueva dirección no está condicionada a que deban integrarse otros partidarios suyos, según dicen estas mismas fuentes.

Será por tanto Sánchez quien decida si incorpora a personas afines a la candidatura que abanderó Patxi López en las primarias, pero lo hará a título individual y no como cuota específica de una familia. El secretario general hizo esta oferta a López unos días después de las primarias en un encuentro privado. El expresidente del Congreso le solicitó un periodo de reflexión antes de trasladarle su compromiso.

El líder del PSOE avanza así en el diseño de una Ejecutiva que tendrá una dimensión similar a la que Sánchez pilotó desde 2014 (38 integrantes). Al margen de la integración de López, que por otra parte apoyó a Sánchez hasta el final en su primer mandato, tampoco se espera que haya personas que apoyaron a Susana Díaz.

Por otro lado, se confirma también que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aceptado la propuesta planteada por Sánchez, y será el nuevo portavoz de la Ejecutiva federal del partido.

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE. El presidente de la Junta de Extremadura fue uno de los barones que apoyó más decididamente a Susana Díaz, pero también fue el primero en asumir el resultado de las primarias y el primero en manifestar públicamente que estaba a disposición de Sánchez.

Este gesto de integración es importante, ya que es el puesto más alto en el que Sánchez va a colocar a ninguno de los barones territoriales, una vez que aseguró que no contaría con ellos para la Ejecutiva. Aunque Vara podrá formar parte de la misma porque el presidente del Consejo de Política Federal es miembro nato de la dirección. El nuevo puesto de Vara lo había ocupado en la anterior etapa Susana Díaz.