La participación de las elecciones en la Guardia Civil llegó al 34 por ciento

La AUGC tendrá nueve vocales en el Consejo de la Benemérita _ La mayor afluencia a las urnas se dio entre los oficiales superiores

La participación de las elecciones en la Guardia Civil llegó al 34 por ciento

La normalidad presidió ayer una histórica jornada electoral en la que la Benemérita elegía a sus 15 miembros del Consejo de la Guardia Civil, en el que podrán plantear sus reivindicaciones profesionales. La participación fue finalmente del 34,16 por ciento, y no ha de ... considerarse baja (29.407 de 86.000 electores) sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes: en los últimos comicios al entonces llamado Comité Asesor participó menos del uno por ciento del censo.

Por escalas, la mayor participación fue la de superior de oficiales (46,53 por ciento), seguida de la de oficiales y facultativos técnicos (44,39 por ciento). Muy inferior fue el voto de los suboficiales (39,25 por ciento) y de los cabos y guardias (33,02). Ambas son las escalas más numerosas en el Instituto Armado. Hay que precisar en cualquier caso que votaron mucho más aquellas personas que están en activo (entorno al 36,90 por ciento), que las que se encuentran en situación de reserva, cuyo voto fue inferior al cinco por ciento.

En cuanto al desarrollo de la jornada, resultó evidente que hubo una mayor intensidad de voto por la mañana (a primera hora de la tarde ya había votado el 20 por ciento). Por tanto, todo indica que no fueron demasiados los guardias que ejercieron su derecho una vez finalizados sus respectivos servicios en la calle.

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, que está expedientado por su asistencia a la manifestación convocada por la Policía en octubre, aseguró que «los agentes van a votar porque ven con esperanza e ilusión el Consejo de la Guardia Civil» y destacó la normalidad de la jornada.

Otro de los seis agentes expedientados por asistir a la citada manifestación, Miguel Ángel Lezcano, presidente de la Unión de Guardias Civiles, también se felicitó por esa «normalidad», recalcada igualmente por José Antonio Méndez, de ASIGC Profesional.

Para facilitar el derecho al voto la Guardia Civil, entre otras medidas, incluyó en su web toda la información sobre las elecciones y los candidatos, incluidos sus programas electorales; se distribuyó cartelería para animar a la participación y hasta el último momento se subsanaron los errores de todos los que tenían problemas con su tarjeta de identificación.

En estas elecciones se han presentado 18 candidaturas que corresponden a nueve asociaciones profesionales o agrupaciones de electores. Once vocales serán elegidos por los cabos y guardias, otros dos por la escala de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales técnica y oficiales superiores tendrán un vocal cada una.

El vocal de la escala superior fue, según datos provisionales, para la Asociación de Electores; el de los oficiales, para UO y los dos de los suboficiales, para ASES. En cuanto a la escala de cabos y guardias, AUGC logró ocho vocales, UGC, dos y Asigc Profesional, uno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios