Chivite, en el parlamento navarro - EP | Vídeo: AT

El Parlamento de Navarra rechaza en primera instancia la investidura de la socialista María Chivite

Mañana Bildu le entregará 5 abstenciones para que pueda ser investida con mayoría simple

PamplonaActualizado:

Se ha cumplido lo pactado. La investidura de María Chivite ha resultado fallida hoy en primera instancia después de que no haya conseguido la mayoría absoluta.

La candidata socialista María Chivite ha contado tan solo con los 23 votos de sus socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Por el contrario, ha recibido el rechazo de 27 parlamentarios, los 20 de Navarra Suma y los 7 de Bildu.

Porque según acordó ayer la formación abertzale, hoy les darían el voto negativo como muestra de rechazo a las políticas llevadas hasta el momento por el Partido Socialista. Sin embargo, mañana le concederán las 5 abstenciones que necesitan para que, en segunda instancia, sea elegida nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Otros dos parlamentarios de Bildu le darán el voto negativo como forma de recordarle que, en cualquier momento, esas cinco abstenciones se pueden convertir en votos negativos y echar por tierra cualquier iniciativa que pretendan tanto los socialistas como el resto de sus socios, nacionalistas, podemitas y comunistas.

Ya lo ha dicho esta tarde la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, «la sociedad navarra nos ha dado la llave para condicionar, más allá de la investidura lo que el Gobierno puede hacer a lo largo de la legislatura, y hemos decidido hacer uso de esa llave».

De esta forma, aunque la investidura de la socialista María Chivite ha salido hoy rechazada, mañana minutos después de las 19 horas, contará con los apoyos suficientes para ser proclamada presidenta del Gobierno de Navarra. Eso sí, siempre con la dependencia de Bildu.