Hazte premium Hazte premium

Oleguer Pujol y su socio «lideraron» la ocultación de las comisiones

El juez reabre la causa contra Luis Iglesias por la operación del Banco Santander

Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional, cuando declaró como imputado el 12 de enero EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Oleguer Pujol , el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol , y su antiguo socio, Luis Iglesias , «lideraron» una compleja operación para ocultar las ganancias ilícitas que se embolsaron por intermediar en la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander en el 2007. Así lo afirma el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata , quien ayer reabrió la causa contra Iglesias, a quien volvió a imputar por blanqueo de capitales y citó a declarar el próximo 8 de febrero.

Esta decisión reincopora al antiguo socio de Oleguer a la causa, de la que había salido por un auto del juez Santiago Pedraz , quien inició esta investigación y concluyó que Iglesias solo debía rendir cuentas por supuestos delitos fiscales en los juzgados penales ordinarios. En aquel momento, Pedraz envió la investigación sobre Oleguer a su colega De la Mata por las sospechas sobre el origen de los fondos del hijo menor de Jordi Pujol y su posible conexión con la fortuna familiar.

Esta rama de la investigación de los Pujol provocó el interrogatorio a Oleguer del pasado 12 de enero, en el que la Fiscalía Anticorrupción pidió para él su ingreso en prisión preventiva, la primera vez que lo solicitaba para un Pujol. El magistrado, en cambio, consideró suficiente retirarle el pasaporte y prohibirle salir de España para evitar que siga blanqueando dinero.

Comisionistas

Según De la Mata, Iglesias tuvo un rol decisivo en la trama para ocultar las comisiones, un total de 11,5 millones de euros de los que Oleguer Pujol y su exsocio se llevaron cinco millones. Oleguer e Iglesias eran socios en el fondo Drago Real Estate Partners, desde el que canalizaban sus inversiones.

Hoy esa relación no existe y el propio Oleguer anunció en su interrogatorio que piensa presentar «una demanda» contra Iglesias este mes porque no ha cobrado unos ingresos que le debe desde que vendió su parte y se desvinculó del fondo de inversión.

En concreto, según el juez, Luis Iglesias «decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar las ganancias ilícitas de cada comisionista para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal», argumenta el juez en el auto en el que le vuelve a citar como imputado por blanqueo .

El magistrado va más allá y detalla con precisión las actividades concretas que llevó a cabo Iglesias. De la Mata relata que el antiguo socio de Oleguer Pujol fue la persona que decidió utilizar «una estructura societaria holandesa para obtener el pago de las comisiones», también fue quien realizó este planteamiento al grupo Sun Capital (quien compró las sucursales bancarias), y el intermediario que negoció con los comisionistas holandes su participación en el negocio.

Para lograr este plan, los intermediarios acudieron a expertos y utilizaron las sociedades Marway BV y Ard Choille BV, controladas por Jacob Broers y John Willeken , quienes cobraron un 2,2 por ciento del volumen de fondos que movieron estas firmas. Ambos están también imputados.

Asesorías inexistentes

Los fondos que canalizó una de estas dos empresas -Ard Choille BV- fueron a parar a Oleguer Pujol y Luis Iglesias, que recibieron 5,08 millones de euros . Los fondos les llegaron a través de otra empresa, Aegle International, para ocultar el viaje del dinero.

El dinero que canalizó la otra firma -Marway BV- se destinó a los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa (a través de Barcem BV), cuyo padre Javier de la Rosa fue uno de los conseguidores del negocio, como adelantó ABC, y a José María Villalonga padre e hijo (a través de Davenport Trading Group Limited). En esa función de liderazgo de la trama, Pujol e Iglesias también «organizaron y prepararon» toda la operación de ocultación de los pagos a través de estas firmas. En particular, «participaron en la redacción y negociación de los contratos que suscribió Sun Capital con Ard Choille y con Marway por los que supuestamente estas mercantiles prestarían servicios de asesoría a la primera y que, en realidad, solo hacían encubrir el pago de las comisiones para ocultar las ganancias». Ahí estaría el delito inicial que provocaría el supuesto blanqueo, más allá del delito fiscal que existiría por no tributar ante Hacienda.

Los antiguos socios también tomaron la decisión de ocultar las comisiones que a ellos les correspondían a través de la intermediación de la empresa Aegle International LTD, una sociedad creada solo para este fin. No solo eso: Oleguer Pujol y Luis Iglesias buscaron «un par de capas más de opacidad» y vendieron esta firma a otra.

Fortuna familiar

Oleguer Pujol reconoció que cobró este dinero en el extranjero, pero alegó que regularizó su situación con Hacienda en la amnistía fiscal del 2012. Su declaración ante el juez fue su primera comparencia como imputado.

Esta investigación es una rama dentro de la causa general contra la familia Pujol. El juez sospecha del origen de la fortuna que el clan ocultó en Andorra durante más de treinta años y no se cree la explicación familiar: que es un legado del abuelo Florenci Pujol . De la Mata trata de demostrar que esos fondos proceden de comisiones ilegales que los Pujol recibieron de empresarios ligados a la contratación pública a cambio de favores de la Generalitat, gobernada por Jordi Pujol durante nada menos que 23 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación