El ex número tres de Podemos desafía al Supremo con el respaldo del partido
Alberto Rodríguez amenaza con llevar a Europa una eventual condena: «No sería bueno para nadie un nuevo revés judicial»
Quién es Alberto Rodríguez y por qué ha sido condenado
«Un montaje». La consigna estaba clara y la maquinaria de Unidas Podemos (UP) se puso a funcionar desde primera hora de la mañana en redes sociales , incrementando así su ofensiva contra el poder judicial de la mano de ministras y diputados morados. ... Luego, vía Telegram solicitaron más ayuda: «Hoy os pedimos apoyar al compañero Alberto Rodríguez en vuestras redes». La cita era a las diez de la mañana en el Tribunal Supremo.
Cuando el exnúmero tres de Podemos Alberto Rodríguez se sentó este martes en el banquillo de los acusados, por propinar una patada a un policía durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en 2014, parte del trabajo ya estaba hecho. Hasta el exvicepresidente Pablo Iglesias había tuiteado diciendo que todo era parte de una «guerra judicial» contra Podemos. Del resto ya se encargó Rodríguez. Emulando a los socios independentistas de Sánchez, ha dejado claro ante el tribunal que espera encontrar en Europa lo que la justicia de España podría negarle. «Este proceso no va a finalizar aquí», ha amenazado, aludiendo a su intención de llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo si es condenado. «Es una obligación ética y moral». Su desafío no ha quedado ahí.
El exnúmero tres de Podemos no ha dudado en intentar condicionar al tribunal afirmando que castigarle comprometería aún más la imagen de los tribunales españoles fuera de nuestras fronteras. «Tienen una oportunidad de oro para salvaguardar la reputación de la justicia española, que ya ha sufrido muchos reveses (...) No sería útil para nadie que esto fuera un nuevo revés», ha dicho, alimentando la campaña de descrédito de la formación.
Omitiendo que está acusado de patear a un policía, Rodríguez ha vinculado su posible condena con un ataque a los derechos de reunión y manifestación, algo que «en un Estado democrático no puede pasar». «Mucha gente que está viendo este juicio tiene una mezcla de miedo y tristeza de ver cómo se puede llegar a esta situación y traspasar ciertos límites (...)», ha dicho en tono victimista el diputado, criticando así que la declaración de un policía prevalezca sobre la de un manifestante. La Fiscalía pedía para Rodríguez seis meses de prisión por atentado a la autoridad, pero los ha rebajado a tres por dilaciones indebidas, pues los hechos se están juzgado casi ocho años después.
Anteriormente, y durante su declaración, el exsecretario de Organización de Podemos, que ha asegurado haber sufrido un «calvario» durante los úlltimos ocho años , acusó a la Policía de hacer «montajes» para criminalizar la «lucha social». En España «es habitual» que después de una protesta la Policía «utilice listados de perfiles visibles en la «lucha social» para involucrarles en hechos en los que no han participado, ha sentenciado.
Campaña en redes
«Montaje». Precisamente la palabra más repetida por ministros y portavoces de Podemos en la campaña en redes sociales que difundieron para apoyarle. «Las mentiras se quedan muy pequeñas ante la altura ética de Alberto», ha escrito Iglesias; «el 'lawfare' contra Unidas Podemos». La líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hizo mismo: «Espero que la verdad prevalezca sobre las mentiras y los montajes, compañero». Y su compañera en Igualdad, Irene Montero, la ha seguiedo siguió:«Frente a los montajes, sabemos de tu compromiso con los derechos humanos y la defensa de una vida digna de ser vivida». El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, habló de una «persecución política» e incluso pidió a la Comisión Europea «echar un ojo» porque considera que el Estado de derecho en España falla.
Las mentiras se quedan muy pequeñas ante la altura ética de @Alber_Canarias. Esperemos que fracasen quienes pretenden usar, una vez más, el lawfare contra Unidas Podemos.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 21, 2021
Querido @Alber_Canarias estamos contigo hoy y siempre. Frente a los montajes, sabemos de tu compromiso con los derechos humanos y la defensa de una vida digna de ser vivida.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 21, 2021
Alberto Rodríguez está siendo juzgado por manifestarse en 2014 contra las políticas de austeridad que arruinaron a millones de familias. Él estuvo allí, con la gente, defendiendo lo de todos. Otros estaban en el otro lado, defendiendo lo suyo.
— PODEMOS (@PODEMOS) September 21, 2021
Ningún montaje ocultará la verdad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete