El padre de Ibai: «Los médicos no se explican cómo sobrevivió»
El pequeño de cuatro años resistió al trasplante de cinco órganos en el Hospital de La Paz
Con tan solo cuatro años, Ibai Uriarte sobrevivió a una operación de trasplante de cinco órganos: hígado, estómago, duodeno, intertino delgado y páncreas.
El calvario del niño comenzó cuando, en una revisión rutinaria, le detectaron un tumor en el abdomen que resultó ser ... un embrión gemelo que se le había enquistado cuando aún estaba en el vientre de su madre . La operación para extraerlo tuvo complicaciones y se le obstruyeron dos arterias vitales, lo que provocó un colapso en sus órganos.
Ibai fue rápidamente trasladado al Hospital de la Paz de Madrid, el único de España en el que le podían realizar una intervención de estas características. Allí los médicos advirtieron a la familia del pequeño de que si no se encontraba un donante en dos días, el niño fallecería . Sin embargo, Ibai aguantó hasta que los padres de un niño portugués, fallecido en un accidente cardiovascular, autorizaron la donación de los órganos de su hijo. Tras una operación de 6 horas, el pequeño Ibai volvió a la vida.
«Noche 10» tuvo ayer como invitados a Javier Uriarte, padre de Ibai y a José Ramón Núñez, coordinador de trasplantes del Hospital San Carlos de Madrid, para opinar sobre el sistema de donaciones y trasplantes en España.
Javier Uriarte quiso agradecer a la familia portuguesa que salvó la vida a Ibai su decisión, porque «si no llega la materia prima, los órganos, no hay nada que hacer», a los cirujanos del Hospital de la Paz que «hicieron una obra de arte en mi hijo» , a la fortaleza de su hijo y al «milagro» que ocurrió porque «ni los propios doctores se explican cómo pudo aguantar todo ese tiempo, cómo le llegó el oxígeno después de la operación de Bilbao».
Por su parte, José Ramón Núñez aseguró que el sistema de trasplantes « es una de las cosas de las que nos tenemos que sentir orgullosos en España », ya salvar la vida de Ibai fue posible «porque s omos líderes en donación y en trasplantes» .
Noticias relacionadas
- El año pasado hubo 281 trasplantes de órganos
- La tasa de donaciones de órganos cae a niveles de hace diez años
- «La familia del donante nos ha hecho el mejor regalo que existe»
- El pequeño Ibai se aferra a la vida tras recibir los cuatro trasplantes
- El pequeño Ibai vuelve a estar pendiente de un milagro
Ver comentarios