La muerte de Jon Anza es «un montaje impresionante», a juicio de los proetarras
Los proetarras no aceptan que Jon Anza muriese de un infarto
El Movimiento pro Amnistía aseguró este que no se cree la versión oficial difundida este jueves de que el militante de ETA Jon Anza Ortúnez, cuyo cadáver fue localizado en la morgue de un Hospital de Toulouse, por la que asegura que el fallecimiento se ... produjo por causas naturales.
En un comunicado, el colectivo a favor de los presos de ETA confirma que el cadáver aparecido el Toulouse corresponde al activista de la banda armada Jon Anza, desaparecido hace casi 11 meses, pero no da credibilidad a la versión que se ofreció sobre su muerte.
Por su parte, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno consideró hoy que existen "dudas muy razonables" para pensar que todo lo que rodea a la aparición en la morgue de Toulouse del cadáver de Jon Anza y las informaciones de que falleció de un infarto e s "un montaje impresionante".
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Moreno afirmó que "hay cosas que llaman mucho la atención" como "la prisa que se han dado algunos medios de comunicación españoles que, hasta hoy, no han llevado nada a sus portadas sobre el caso de Jon Anza, y cómo ahora mismo han salido todos corriendo a dar una versión que tiene unas contradicciones bastante llamativas".
"Después, tampoco hay que olvidar en qué contexto se produjo la desaparición de Jon Anza, en un contexto de secuestros expréss en el País Vasco y Navarra. Se producen también con un secuestro previo, en el caso de Mugika, y en el que declaran que son policías españoles quienes les secuestran. O sea, se produce en unos contextos muy concretos", señaló.
"Con lo cual, ahí también cabe otra duda: "¿qué pasó en esos 11 días ó 12 hasta que dicen que le dio un infarto en el banco", manifestó. Por ello, consideró que "hay dudas muy razonables" como para pensar "que esto es un montaje impresionante".
El PNV pide una investigación «exhaustiva»
El PNV reclamó hoy que se lleve a cabo una "investigación exhaustiva" sobre la desaparición del etarra Jon Anza, cuyo cadáver, a falta de confirmación definitiva. Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV en el congreso, dijo a Servimedia que "siempre que en condiciones tan extrañas desaparece una persona" debe llevarse a cabo una investigación detallada.
Olabarría añadió que no realiza ningún "juicio de valor" sobre "los autores , ni la razón por la que desapareció ni las condiciones del fallecimiento", pero insiste en que debe aclararse este caso.
Según las primeras informaciones, Anza murió de un infarto en Toulouse en abril del pasado año y su cadáver ha permanecido desde entonces en la morgue de esta localidad francesa. No obstante, el portavoz del PNV insistió en que "las autoridades francesas deberían realizar una investigación exhaustiva", que debe realizarse con "más celo" si cabe debido a la polémica originada sobre este caso, ya que Batasuna venía sosteniendo que el etarra había sido víctima de los cuerpos de seguridad galos o españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete