Montilla pide perdón y anuncia un nuevo contrato para sus candidatos
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió disculpas a los catalanes y especialmente a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por los casos de presunta corrupción que han salpicado al PSC y anunció un nuevo contrato de transparencia para los candidatos socialistas.
«El daño sobre las siglas del PSC es grave y el daño sobre nuestra imagen, también. Como primer secretario, pido disculpas a todo el mundo, a todos nuestros votantes, en especial a los ciudadanos de Santa Coloma», afirmó.
«Pero con la misma humildad con la que pido disculpas también os digo con todo el orgullo y toda la fuerza que ni todos somos iguales ni todos reaccionamos igual», añadió Montilla, antes de avanzar algunos detalles de lo que será el «contrato de servicio público con la ciudadanía», que todo candidato electoral del PSC deberá firmar personalmente, como compromiso de transparencia sobre sus ingresos, patrimonio y gestión.
Montilla clausuró la convención municipal del PSC con el objetivo prioritario de intentar cerrar la crisis abierta en el partido por el «caso Pretoria», que ha llevado al alcalde de Santa Coloma y ex cargos del PSC y CiU a prisión. Paradójicamente, mientras los alcaldes socialistas reivindicaban su celeridad en aplicar la «tolerancia cero» contra la corrupción, el Ayuntamiento de Santa Coloma reconocía que la dimisión de Bartomeu Muñoz como alcalde no ha llegado formalmente al consistorio, aunque éste ha presentado ya la renuncia al acta de concejal a través de su abogado.
Los cargos locales del PSC, -que gobiernan desde los ayuntamientos al 70% de la población catalana, incluídas las cuatro capitales de provincia- llegaban a la convención conscientes de que debían dar una respuesta a lo sucedido durante las últimas semanas en Santa Coloma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete