Pedro Sánchez, ayer, en Moncloa
Pedro Sánchez, ayer, en Moncloa - EFE

La Moncloa manipuló el buscador de plagios para conseguir un resultado menor en la tesis de Sánchez

Plagscan apunta a una serie de «falsos positivos» detectados por su análisis pero que desde el gabinete de Sánchez podrían haber eliminado a propósito para evitar que el grado de coincidencia entre la tesis y otros textos ya publicados se disparara

MadridActualizado:

Plagscan, una de las herramientas contra el plagio que La Moncloa utilizó para analizar la tesis doctoral de Pedro Sánchez, señala que el Gobierno empleó distintos filtros para maquillar el resultado del examen que realizó sobre el texto del presidente del Gobierno, y así usar como eslogan ese aparentemente bajo 0,96 % de coincidencias.

En un comunicado oficial, esta empresa alemana explica que, después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada por Sánchez en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura, obtiene un resultado del 21 % de coincidencia de propiedad intelectual, muy superior al 0,96% que proclamó el Gobierno.

Este incremento con respecto a la valoración gubernamental se produce, según la interpretación de la compañía, después de que ellos realizaran un análisis con los parámetros antiplagio predeterminados y el Ejecutivo, no, informa Enrique Delgado Sanz. La empresa no señala los filtros empleados por La Moncloa pero sí ahonda en una serie de «falsos positivos» detectados por su análisis pero que desde el gabinete de Sánchez podrían haber eliminado a propósito para evitar que el grado de coincidencia entre la tesis y otros textos ya publicados se disparara.

Es el caso de los párrafos de artículos anteriores que Sánchez incluyó en la tesis sin citarlos de ninguna manera, lo que constituye un autoplagio. El software empleado permite eliminarlos y así reducir el porcentaje de manera correspondiente.

La firma alemana indica, en la línea de otros suministradores de herramientas similares, que en estos casos, para finalmente determinar la naturaleza de la coincidencia, el análisis debe ser examinado por un experto: «Solo las personas tienen la competencia para juzgar textos plagiados».

Estos programas determinan la duplicidad de un texto, pero hay que ver cada coincidencia por separado. De esta forma se comprueba si el texto fue correctamente citado y si, por el contrario, no se usaron las comillas obligatorias o Sánchez se limitó a poner una reseña y hacer leves cambios, lo que sigue considerándose plagio.

ABC publica hoy nuevos ejemplos extraídos de la tesis de Pedro Sánchez y los documentos previos de los que cortó y pegó sin cumplir con las normas de integridad académica.