Fragmento de la portada de ABC del pasado 13 de septiembre
Fragmento de la portada de ABC del pasado 13 de septiembre - ABC

Moncloa dice que el análisis antiplagio de la tesis de Sánchez lo hizo él «a título particular»

Presidencia emitió un comunicado oficial con los resultados -manipulados- pese a carecer de las licencias informáticas de Turnitin y PlagScan, que afearon el «pirateo». El Gobierno vuelve a distinguir al «ciudadano Sánchez» del presidente

MadridActualizado:

Fuentes oficiales de La Moncloa han reconocido en una respuesta de Transparencia al digital «Esdiario» que «ni la secretaría de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado el análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramientas Turnitin y PlagSca». Se refieren al comunicado que La Moncloa emitió el pasado 14 de septiembre, después de que ABC destapara el plagio de la tesis del presidente.

Presidencia del Gobierno sostenía que «la tesis del presidente Sánchez supera ampliamente los software de coincidencias» y citaba los programas Turnitin y PlagScan: «La evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias». Las empresas de software ya afearon a La Moncloa en su día que no tuviera licencias de uso y que manipularan los resultados.

Ahora, Presidencia del Gobierno, pese a que emitió un comunicado oficial, sostiene en la respuesta a «EsDiario» que «el análisis de la tesis doctoral de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, fue efectuada dentro de su ámbito privado y particular», pese a que el resultado de ese análisis informático se plasmó en un comunicado oficial y se distribuyó a los medios. Una vez más, desde el Ejecutivo distinguen entre el «ciudadano Sánchez» y el presidente del Gobierno, como si ABC hubiera investigado la tesis de un señor anónimo.