Reunión de la Mesa del Congreso - JAIME GARCÍA | Vídeo: EP

La Mesa del Congreso pide otro informe y retrasa a mañana la suspensión de los diputados presos

Meritxell Batet usa la mayoría cinco a cuatro para dilatar un día más la decisión sobre los parlamentarios independentistas

MadridActualizado:

La mayoría en la Mesa del Congreso de PSOE y Unidas Podemos (cinco contra cuatro) se ha impuesto y sigue dilatando la suspensión de los diputados presos, según informan fuentes del órgano. Esa mayoría en el órgano de gobierno del la Cámara ha servido para pedir un informe a los letrados que será evaluado en una nueva reunión mañana a las 12.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que «la pretensión es que la Mesa de mañana esté en condiciones de tomar esa decisión», aunque dependerá del informe solicitado.

La Mesa se ha reunido desde las 12.30 después de que el Supremo haya respondido esta mañana que es « inviable» el informe que le solicitó Batet nada más asumir la presidencia del Congreso e insiste en lo que ya había manifestado: le corresponde a las Cortes la suspensión de los diputados presos.

Desde el Gobierno habían transmitido, y siguen haciéndolo, mucha certeza en que el final de este proceso no puede ser otro que la suspensión de los presos. Eso era algo «obvio», dijo la vicepresidenta el martes, incluso Batet llegó a plantear que era «inevitable».

Sin embargo, ayer ya se adujeron «dudas» formales para proceder. «El debate es cómo hacerlo», decían desde el Gobierno ayer dando cobertura a los ritmos impuestos por la presidenta del Congreso.

Esta misma mañana la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha expresado el apoyo del Gobierno a Batet, destacando su «solvencia», y defendiendo su gestión del proceso: «Hará lo que tenga que hacer cuando lo tenga que hacer».

La número dos del Gobierno rechaza que exista ninguna dilación en los tiempos porque las Cortes se constituyeron el martes y hoy era la primera reunión de la Mesa.

Previsible decisión mañana

Tras una larga reunión de la Mesa del Congreso, la presidente ha defendido que ésta no puede ser una decisión «ni discrecional, ni política», y que con el objeto de preservar la «seguridad jurídica» ha decidido solicitar ese informe a la secretaría general del Congreso de los Diputados.

PP y Ciudadanos han defendido durante la reunión que no existe ninguna duda jurídica que justifique que se tenga que solicitar ese informe. Y pedían tomar ya la decisión. Pero la presidenta del Congreso ha aducido dudas respecto a si es de aplicación en este caso el artículo 21.1.2 del Reglamento del Congreso o el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sus dudas alcanzan hasta si son aplicables directamente o hace falta una votación.

Batet se ha defendido diciendo que «no tiene voluntad de dilatar» el proceso. «Si el informe así lo permite, el objetivo es que la Mesa esté mañana en condiciones de tomar la decisión», ha dicho Batet. PP y Cs rechazan que se ponga en esta tesitura a los servicios jurídicos de la cámara. Cuestionan además que la reunión se haya celebrado hasta hoy.