Un médico español secuestrado en el sur de Nigeria
José Manuel Machimbarrena fue abordado el miércoles cerca de su trabajo, en una clínica de Enugu
LUIS AYLLÓN
El médico español José Manuel Machimbarrena fue secuestrado el pasado miércoles, día 4, en las proximidades de su trabajo en una clínica de Enugu, ciudad situada en el sudeste de Nigeria . Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por ABC indicaron ... que la Embajada de España en ese país está tratando de aclarar lo sucedido y trabajando con discreción para intentar resolver el caso, según publica «Qué.es».
Machimbarrena, de 58 años, lleva en Nigeria desde 1978, desempeñando su labor de asistencia sanitaria en una clínica promovida por miembros del Opus Dei en esa parte del país. La zona es mayoritariamente cristiana , con poca presencia de musulmanes, lo que podría inducir a pensar que se trate de un secuestro para pedir un rescate económico, como ha sucedido en otras ocasiones con occidentales. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis, ya que el grupo islamista radical Boko Haram, aunque tiene presencia en el norte de Nigeria, ha cometido atentados por todo el país y utiliza también los secuestros para recaudar fondos.
Según la Policía local, el secuestro se produjo tras salir Machimbarrena del Niger Foundation Hospital , en Enugu, creado en 1993 y en el que dirige los servicios clínicos . Cuando el facultativo estaba llegando a su casa, varias personas interceptaron su vehículo y le secuestraron a punta de pistola.
[Machimbarrena, natural de Cartagena y muy vinculado a San Sebastián, estudió en la Universidad de Navarra y es una persona conocida en la zona de Enugu, ya que, además de atender desde hace mucho tiempo a los enfermos del lugar, se ha ocupado de canalizar las ayudas de particulares y ONGs para facilitar medicinas y material sanitario a sus pacientes. También ha sido el principal impulsor de un dispensario rural en Iwollo, a donde suele desplazarse desde Enugu,para atender a los pobladores de de zonas más desfavorecidas.
Otros cuatro españoles se encuentran secuestrados en África: Monserrat Serra Ridao y Blanca Thietbaut, desde 13 de octubre en Kenia; y Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons, desde el 22 de octubre, en un campo de refugiados saharauis en Argelia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete