Teresa Forcades ha encabezado la firma del manifiesto
Teresa Forcades ha encabezado la firma del manifiesto - REUTERS

Más de 140 activistas firman un manifiesto contra la investidura de Mas

Entre los firmantes se encuentran personalidades como la monja Teresa Forcades o el exfutbolista Oleguer Presas

BarcelonaActualizado:

Más de 140 personas, provenientes de diferentes movimientos de la izquierda alternativa y encabezados por la monja Teresa Forcades, al frente de «Procés Constituent», han firmado hoy el manifiesto, «Por un giro a la izquierda», en el que se muestran contrarios a la investidura de Artur Mas.

Los firmantes, entre los que también se encuentran el economista Arcadi Oliveres o miembros y simpatizantes de la CUP como el exfutbolista del Barça Oleguer Presas y el cantautor Cesk Freixas, sostienen que en Cataluña son muchas las personas que coinciden en la necesidad de un « giro a la izquierda» en las políticas sociales y económicas, que debe ser «dinamizado desde abajo, desde la base de la sociedad».

En este punto, mantienen que estos cambios deben cristalizar "en nuevas formas institucionales que sean representativas de esta voluntad de regeneración, de ahondamiento democrático y de cambio".

Las personas que firman el manifiesto entienden que es necesaria una «regeneración política que elimine de raíz cualquier vestigio de corrupción» y recuerdan algunos de los casos que afectan a CDC como el caso Palau, el de la ITV, Petrum, Pretoria y el caso Pujol.

«Si queremos avanzar -prosiguen- hacia la construcción de una sociedad diferente es necesario desde hoy que las personas que ocupen las instituciones estén libres de cualquier vínculo, por pequeño que sea, de una corrupción que durante demasiados años ha sido marca del sistema».

Contra las políticas de austeridad

Asimismo, se posicionan en contra de las políticas de la austeridad, y destacan que mientras que «de forma ignominiosa» se ha "deteriorado la realidad social», el fraude fiscal catalán «ha llegado a la magnitud de 16.000 millones de euros» y «los beneficios de La Caixa y Banc Sabadell, desde 2010, llegaran a los 5.521 millones de euros».

También critican al Estado al creer que es «incapaz de hacer frente a la libre determinación democrática» de Cataluña.

El documento concluye que debe exigirse que la «apertura del nuevo tiempo político y social» gire «hacia la izquierda y también se traduzca en la presidencia de la Generalitat, en el debate entre pasado y futuro, con la investidura de un presidente que refleje esta triple voluntad de cambio: libertad política, justicia social y radicalidad democrática».

Otros firmantes del manifiesto son el catedrático de Ciencia Política de la UAB, Joan Subirats; el alcalde de Ripollet, Josep Maria Osuna; el antropólogo Manuel Delgado -que concurría en la lista de la CUP en las pasadas autonómicas-, los cantantes de Txarango Miquel Alguer y Sergi Carbonell, que también apoyaron a la formación independentista en las pasadas elecciones o miembros de Barcelona en Comú como el psicólogo Jordi Bonet Martí.