Rescate de los supervivientes y los cadáveres de una embarcación semihundida con inmigrantes, en octubre
Rescate de los supervivientes y los cadáveres de una embarcación semihundida con inmigrantes, en octubre - EFE

Marruecos solo admite diez devoluciones de inmigrantes por día

El cupo de 25 marroquíes de las pateras por frontera se rebajó hace unos días

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el eco del naufragio de la patera de Barbate aún resonando; con los cadáveres sin identificar y los supervivientes internados en el CIE de Algeciras a la espera de que se resuelvan sus expedientes, las devoluciones en frontera de inmigrantes marroquíes continúan. Eso sí, el país vecino ha cambiado su criterio una vez más y en lugar de admitir la entrega de veintinco personas por frontera y día, como llevaba haciéndose durante meses, ahora ha rebajado el cupo a diez por frontera y día, según fuentes policiales consultadas por ABC. Estas fuentes desconocen las razones esgrimidas por Marruecos.

«No sería la primera vez que no hay ninguna razón. Marruecos actúa con España como una comunidad autónoma», indican las fuentes. A efectos prácticos, estas entregas que se hacen de lunes a viernes (siempre que no sea festivo al otro lado) tanto en la frontera de Ceuta como en la de Melilla suponen un enorme alivio a la presión migratoria derivada de la llegada de pateras. En 72 horas, una vez resuelto el expediente del migrante si este está completo los marroquíes que han entrado en España por esa vía pueden ser devueltos.

La maquinaria de esas devoluciones por parte de la Policía a sus colegas marroquíes está engrasada a la perfección. Habitualmente una o dos furgonetas con 12 plazas cada una más un coche trasladaban desde las distintas comisarías de Cádiz a los inmigrantes, acompañados de agentes de la Brigada de Extranjería y escoltados por un grupo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) hasta el ferry de Algeciras y desde ahí a Ceuta. Pasada la frontera del Tarajal se entregan los expedientes que revisan los marroquíes y si están correctos se produce la devolución.

El mecanismo funciona como un reloj, de manera que la Policía adquirió un autobús de 46 plazas (36 para los inmigrantes y diez para agentes) que ahora con la rebaja del cupo no se está utilizando para el fin que fue adquirido.

Argelia, menos restrictivas

Con esta medida, Marruecos evidencia una vez más que maneja los cupos migratorios con criterios aleatorios, al margen de las pateras que salgan de sus costas. Con esta rebaja del número de admitidos, se da la paradoja de que Argelia admite a más nacionales pese a que tradicionalmente ha sido al revés.

El pasado mes de octubre llegaron desde el norte de África a España cerca de 9.500 inmigrantes irregulares, más del doble que hace un año, una elevada cifra que equivale al 60 por ciento del total de inmigrantes irregulares detectados en la Unión Europea durante ese mes, según informó ayer Frontex. Durante los primeros diez meses de 2018, la cifra de inmigrantes ilegales llegados a España a través de la llamada ruta del Mediterráneo Occidental ascendió a cerca de 45.900, una cantidad que supera en más del doble a la registrada entre enero y octubre de 2017.