Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Manos Limpias, colgada de un hilo

La suspensión de actividades del sindicato comprometería su posición como acusación popular en medio centenar de causas

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias EFE

N. VILLANUEVA

La imputación de la cabeza visible de Manos Limpias pone en una situación complicada al autodenominado sindicato en el más de medio centenar de causas en las que está personado como acusación popular.

Aunque los delitos que se atribuyen a Miguel Bernard no son imputables a Manos Limpias como persona jurídica, diversas fuentes consultadas por ABC coinciden en asegurar que en el curso de la investigación, y solo en el marco de la imputación por organización criminal (no por estafa, extorsión ni administración desleal), el juez podría acordar la suspensión de actividades del sindicato.Esto comprometería su permanencia en diversos procedimientos hasta que hubiera sentencia, que en caso de ser condenatoria, y declararse su disolución, supondría ya la muerte de la persona jurídica.

No obstante, las fuentes citadas recuerdan que la suspensión de actividades es una medida cautelar que el instructor no podría acordar de oficio, sino que se lo tendría que solicitar alguna de las partes. Hasta este momento, en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional solo está personada la Fiscalía , y las medidas que solicitó ayer durante la comparecencia de los cinco imputados estaban orientadas solo a las personas físicas :a garantizar que estén a disposición de la justicia (comparencias periódicas) y evitar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas (retirada del pasaporte y prisión incondicional, según los casos).

A pesar de que sería posible acordar la suspensión de actividades en virtud del artículo 570 del Código Penal, esas fuentes ven improbable que el juez lo haga una vez que se ha «legitimado» al sindicato para personarse en procedimientos a lo largo y ancho de la geografía española. Y ello porque habría que estudiar caso por caso si las presutas extorsiones y estafas se han dado en todos y cada uno de los procedimientos de los que es parte.

Se trata, entre otros, del referéndum encubierto del 9-N, el caso Bárcenas, Neymar, Banco de Florida, Caja Madrid, el pequeño Nicolás, las pitadas en la final de la Copa del Rey, Interligare, Podemos, Pujol, Gowex, el marido de Manuela Carmena o Nóos, entre otros. Precisamente este último es uno en el que según las defensas, Manos Limpias habría delinquido . Su desaparición como acusación popular tendría una consecuencia directa sobre la Infanta Cristina, a quien la Fiscalía no acusa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación