Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en su primer encuentro en París
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en su primer encuentro en París - EFE

Macron confirma a Sánchez su apoyo ante el desafío catalán

El presidente francés ha insistido en la dimensión europea de la crisis en el primer encuentro con su homólogo español

Corresponsal en ParísActualizado:

Emmanuel Macron ha confirmado a Pedro Sánchez el apoyo más enérgico de Francia a España ante el desafío secesionista catalán.

El primer encuentro del presidente francés y su homólogo español, en el Elíseo, durante una comida de trabajo, este sábado, abordó muchos otros temas, europeos, comenzando por la inmigración, pero Macron deseó insistir en la dimensión europea, no solo bilateral, del desafío secesionista, reiterando el apoyo sin tacha del Estado francés al orden institucional y al pueblo español.

Según una fuente diplomática que participó en la comida de trabajo entre Macron y Sánchez, el presidente francés habría insistido en la dimensión europea de la crisis, para mejor subrayar un compromiso y solidaridad estatal, que ya reiteró en otras ocasiones.

En la rueda de prensa posterior a la comida de trabajo, Pedro Sánchez declaró: «Debo agradecer, el nombre del gobierno de España y en nombre del pueblo español, la solidaridad del presidente Macron y su apoyo a la integridad territorial de España».

«Un síntoma de normalidad»

Comentado la ceremonia de apertura de los Juegos del mediterráneo, el viernes, el presidente español añadió: «Creo que la imagen del Rey, jefe de Estado, el jefe de gobierno de España y el presidente de la Generalitat, juntos, es una imagen muy elocuente que debe interpretarse como un síntoma de normalidad. Por nuestra parte deseamos el diálogo para restaurar la normalidad definitivamente. No se me escapa que será un proceso largo, pero necesario».

En un terreno estrictamente europeo, Pedro Sánchez apoya la reciente iniciativa franco-alemana, elaborada por Angela Merkel y Emmanuel Macro, que se será discutida en la cumbre informal de este fin de semana, prólogo al Consejo europeo de finales de mes.