Puigdemont, en Bruselas
Puigdemont, en Bruselas - Reuters

Cs logra sacar del Parlamento Europeo el último acto propagandístico de Puigdemont

El grupo ALDE presionó para evitar una reunión con 200 alcaldes independentistas: «Las instituciones europeas no pueden ser altavoz de quienes contravienen el Tratado de la UE», afirman los de Rivera

Actualizado:

La presión de Ciudadanos dentro del grupo de los liberales de ALDE ha obligado al parlamentario del PDECat, Ramón Tremosa, a cancelar el acto previsto para mañana en el Parlamento Europeo con 200 alcaldes a favor de la independencia, en el que se esperaba la presencia de Carles Puigdemont. El partido de Albert Rivera maniobró para impedir una convocatoria de los ediles bajo el título: «Alcaldes catalanas, en apoyo al Gobierno de Cataluña», en el que defenderían el proceso de ruptura con España.

Tremosa y los dos eurodiputados de ERC, Jordi Solé y María Terricabras, acaban de anular la sala de la Eurocámara. Al final, se celebrará en un teatro de la capital belga; en concreto, en el Bozar, a las 17 horas.

Fuentes de Ciudadanos confirman que los independentistas han desistido por las presiones internas dentro del grupo liberal y después de que el partido de Rivera advirtiera de que las instituciones europeas no pueden ser altavoz de los secesionistas. «Querían instrumentalizar el Parlamento cuando el artículo 4.2 de los tratados europeos protege la integridad territorial de la Unión», señala Ciudadanos.

La coordinadora del PDECat, Marta Pascal, ha anunciado además que deja el cargo de vicepresidenta del grupo ALDE y no se presentará a la reelección, el 1 de diciembre en Holanda. «No iba a tener apoyos», insisten desde Ciudadanos, que comparte grupo europeo también con el PNV.