sesión de control en el congreso
Llamazares no mide y llama a la rebelión contra la reforma laboral como contra Irak
El diputado de Izquierda Unida encara a la ministra de Empleo y va un paso más allá que los propios sindicatos: «O retiran esta iniciativa o habrá conflicto social»
e. mONTAÑÉS.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares , no ha concedido al Gobierno de Mariano Rajoy la tradicional bula de los cien días de margen antes de reprochar sin condescendencia las medidas que pone en marcha el nuevo Ejecutivo. Para el asturiano, ... la reforma laboral es comparable a la guerra de Irak del anterior Ejecutivo presidido por el PP, el de José María Aznar , así que desde su escaño en el Congreso de los Diputados ha espetado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que la reforma del mercado de trabajo aprobada en el último Consejo de Ministros es motivo para que se reproduzcan las multitudinarias movilizaciones en la calle, como las de 2003. "O retiran esta iniciativa o habrá conflicto social" , ha planteado el parlamentario, yendo un paso más allá que los propios agentes sociales, cuyas centrales -UGT y CC.OO.- descartaron ayer que por el momento se vaya a producir una huelga general. La ministra andaluza le ha contestado que ha llegado el tiempo de la responsabilidad para todos los parlamentarios, representantes de un país que tiene más de 5 millones de parados , así que ha reclamado a Llamazares que aparque las movilizaciones porque eso no genera empleo.
«Más empleo estable»
Báñez ha defendido que la propuesta del Gobierno, a la que ella misma puso voz el pasado viernes en Consejo de Ministros, servirá para dar más oportunidades a las personas en situación de desempleo y a los jóvenes. Según la responsable de las políticas de trabajo, la reforma va a traer más empleo, y más empleo estable, una defensa que también ha verbalizado el presidente del Gobierno en su respuesta en la sesión de control .
Llamazares ha señalado que los millones de parados no pueden ser excusa para presentar una reforma laboral que es la de la "troika" y los mercados y que convierte el Estatuto de los Trabajadores en el de los empresarios. "Llevan a cabo un expolio sin precedentes del salario y del despido", ha agregado, empleando una munición calcada a la que ha desplegado el PSOE, a través de su portavoz Soraya Rodríguez , que ha tratado de buscarle las "cosquillas" a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Ni las descalificaciones ni las mentiras van a crear empleo ", ha completado la ministra.
Noticias relacionadas
- Montoro mantiene marzo como fecha para los presupuestos pese a las presiones
- La Comisión insiste en que no duda de los datos españoles de déficit
- El PSOE acusa al Gobierno de pactar sus reformas con la CEOE y la Iglesia
- Rajoy: «Estamos sentando las bases para crear empleo»
- Rajoy avisa de que la reforma laboral «no va a producir efectos en el corto plazo»
- Sáenz de Santamaría: «El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos» fue Zapatero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete