«Libros para cambiar el mundo», en el Foro Impulsa
David Risher, durante su ponencia - inés baucells

«Libros para cambiar el mundo», en el Foro Impulsa

El fundador de la ONG Worldreader, David Risher, que proporciona libros electrónicos a niños de países en desarrollo, explica su proyecto en el fórum de emprendedores

gerona Actualizado:

«Los libros pueden cambiar el mundo», Así ha concluido David Risher (Bethesda, EE.UU., 1965) su ponencia en el Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Gerona que se celebra hoy en la capital gerundense. Risher es el cofundador de Worldreader, una ONG internacional que proporciona libros digitales a miles de niños de países en vías de desarrollo para facilitar su acceso a la educación.

Risher ha explicado como creó en 2010 Worldreader ( worldreader.org), que tiene sede en Barcelona, tras su paso por la compañía Amazon.com, en la que ocupó el cargo de vicepresidente mundial de ventas minoristas, y en Microsoft, en la que ejerció de mano derecha de Bill Gates. Un viaje por todo el mundo llevó a este emprendedor y su familia a países, sobre todo de África, en los que el accesos de los niños a los libros es poco menos que una quimera. «Doscientos millones de niños africanos no tienen acceso a los libros», afirmó Risher, quien ilustró como esta carencia educativa lastra generaciones. «Hay un dicho que reza: si quieres esconder dinero para que no lo encuentre un hombre negro, guárdalo en un libro».

El año pasado, lograron hacer llegar 182.000 lectores electrónicos a niños de varios países africanos, como Ghana o Uganda y su objetivo es enviar libros y otros recursos educativos a un millón de niños de todo el mundo en 2015, a través de lectores electrónicos. Para ello cuentan con la colaboración de Amazon, que les dona «kindles» y de editoriales que les ceden sus derechos sobre los contenidos. Y también recibe el respaldo de otras instituciones y hasta de un club deportivo, el FC Barcelona, que ha cedido los derechos de imagen de algunos jugadores, como el africano Keita, para difundir su iniciativa.