Un libanés dirigía desde prisión una red que estafó 100 millones de euros
La Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las jefaturas de Canarias, Madrid y Málaga, y de sus colegas británicos y portugueses, han desmantelado la red que, desde prisión, dirigía el libanés Mohamed Jamil Derbah. El grupo ha estafado cien millones de euros a ... 50.000 personas.
Esta es la segunda fase de una operación que comenzó en noviembre pasado con la detención de Derbah, al que se embargó un Boeing 757 de su propiedad e intervino documentación que podía llenar una aeronave militar, y otros dieciséis individuos.
En la nueva acción policial han sido detenidos cinco individuos -dos británicos, un libanés, un argelino y un español-, vinculados a la dirección ejecutiva de la red y que eran controlados desde la cárcel por el libanés Derbah. Operaban en las Islas Canarias, Madrid, Costa del Sol, Francia, Portugal y en varios países asiáticos. Además, se practicaron registros en cuatro domicilios y dos empresas, que habían reiniciado sus ilícitas actividades en Santa Cruz de Tenerife, incautándose de documentación que ahora se analiza.
Cien cuentas embargadas
Las investigaciones policiales han permitido poner al descubierto el aparato financiero de la red, y bloquear por orden judicial más de un centenar de cuentas bancarias y de una veintena de sociedades instrumentales, radicadas en España y en diferentes paraísos fiscales. La organización disponía de su propia compañía de aviación, y se había constituido en la principal accionista de una cadena de televisión en Francia. Sus miembros poseían numerosas propiedades inmobiliarias, además de un centenar de vehículos de lujo.
Los beneficios ilícitos obtenidos durante los últimos años superan los 100 millones de euros, estimándose en unas 50.000 personas el número de víctimas estafadas, con la venta de multipropiedades inexistentes, en su mayoría a ciudadanos procedentes de Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Irlanda y Dinamarca.
Por otra parte, los policías encargados de la investigación están cuantificando el número de industriales canarios que han sido coaccionados a pagar, alrededor de 6.000 euros semanales, en concepto de «protección». La operación, en sus diferentes fases, ha sido coordinada por el juez Garzón.
Pago por protección
En noviembre de 2001, la Policía detuvo a diecisiete personas integrantes de una organización liderada por el libanés Mohamed Jamil Derbah, que operaba en el sur de Santa Cruz de Tenerife. Sus actividades criminales habían producido una gran alarma social en el archipiélago canario a través de la realización fraudulenta de supuestos negocios de multipropiedad en la Isla, resultando perjudicados numerosos ciudadanos europeos. Para desarrollar estas actividades creó una compleja red de colaboradores, que se encargaban de la falsificación de tarjetas de crédito, blanqueo de capitales, disponiendo de un numeroso grupo de informadores.
Otras actuaciones delictivas del grupo consistían en la extorsión a empresarios, realizada por un grupo de matones, que dificultaban de manera permanente el desarrollo de sus negocios y a quienes exigían el pago de un impuesto en concepto de protección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete