Leonor ya es una más en el Atlantic College
La Princesa de Asturias inicia mañana su bachillerato internacional en la institución del United World Colleges del Valle de Glamorgan (Gales)
Cuánto cuesta el colegio de Gales de la Princesa Leonor
«Pensar en la comunidad» es uno de los ejes centrales de su proyecto académico
Imagen aérea del Atlantic College
La Princesa Leonor iniciará mañana su nueva andadura académica en Gales donde los dos próximos cursos estudiará Bachillerato Internacional en el Atlantic College de la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, siglas en inglés de United World Colleges).
Situado en el castillo de San Donato, ... del siglo XII, justo en lo alto de un acantilado entre las frías aguas del golfo de Bristol y el Valle de Glamorgan, la Princesa de Asturias recibirá una educación «como a una más», tal y como señalan a ABC desde el Atlantic College. « Nuestra misión es hacer de la educación una fuerza para unir a personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible. El propósito es que los estudiantes se den cuenta de que necesitan pensar en la comunidad antes que en ellos mismos», se subraya.
Con cuatro clases diarias por la mañana, con un horario que comienza a las 8 y concluye a las 13.15 h , la Princesa Leonor convivirá con otras tres chicas en las espartanas habitaciones de este enclave digno de 'Harry Potter'. La biblioteca Agatha Christie es una de las estancias más admiradas por los alumnos junto al comedor.
Uno de los puntos fuertes de la enseñanza del Atlantic College son sus actividades fuera de las aulas con un programa curricular que incluye cuatro facultades experimentales: medioambiente, globalismo, justicia social y aire libre. «Permitirá a los estudiantes participar en el descubrimiento, determinar sus propios caminos , enfrentarse al riesgo y superar la posibilidad de fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades», explican desde la institución.
Año de mayor protagonismo
Las tardes se reservan de modo flexible para las actividades físicas y creativas así como para la realización de otros proyectos e iniciativas, de acuerdo a un plan individualizado.
Nada ha trascendido aún sobre el plan para la Princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 16 años . Tampoco sobre cómo podrá compatibilizar sus estudios con su cada vez mayor presencia pública como Heredera. Algo que se seguirá haciendo de modo progresivo.
Por ejemplo, este año ha protagonizado su primer acto en solitario por el 30º aniversario del Instituto Cervantes; fue la madrina del nuevo submarino de la Armada Española en su primer gran acto militar y de 'marca España' con Navantia; y tuvo un debut junto a su hermana fuera del Palacio de la Zarzuela en un acto con dos valores principales, europeísmo y medioambiente, en el que se plantaron árboles en la sierra madrileña por el Día Mundial del Medio Ambiente.
La Princesa, que ha apurado hasta el final sus vacaciones en Mallorca junto a sus padres, hermana y abuela , Doña Sofía, se encuentra ya en el que será su nuevo hogar.
En el Atlantic College coincidirá con otra miembro de la realeza: la princesa Alexia de Países Bajos , hija menor de los reyes Guillermo y Máxima. Ambas alumnas no podrán hacer uso de su título de princesas, siendo conocidas por sus compañeros como Leonor de Borbón y Alexia de Orange.
«Pensar en la comunidad» es otro de los pilares de esta institución académica, que forma en el hábito se servir al grupo anteponiéndose al 'yo': «Cada una de nuestras comunidades escolares está formada por personas de diferentes nacionalidades, orígenes, visiones del mundo y experiencias. Eso significa que aprenderá de sus compañeros y profesores de todo el mundo y comprenderá mejor lo que nos une».
Mensaje sobre Afganistán
Reflejo de este principio, uno de los últimos mensajes que ha colgado el UWC Atlantic en sus cuentas de redes sociales tenía relación con la dramática situación en Afganistán, que a buen seguro marcará algunas lecciones y debates del inicio del nuevo curso: «Mientras nos preparamos para dar la bienvenida a jóvenes de todo el mundo para el inicio del nuevo curso, estamos profundamente preocupados por los estudiantes en Afganistán. Ofrecemos un mensaje de solidaridad y esperanza para el acceso continuo, especialmente para las estudiantes, a una de las fuerzas más poderosas para el cambio: la educación».
Por las aulas del Atlantic College han pasado personalidades ilustres como Guillermo de Holanda, la Princesa Raiyah de Jordania o la Princesa Isabel de Bélgica, Zenani Mandela (hija de Nelson Mandela) o Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, que resultó herida en un ataque por los talibanes paquistaníes.
Como todos los alumnos, 350 en total, la Princesa Leonor tuvo que superar un arduo proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que constaba de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima, y de una fase final, con diferentes pruebas.
Profesor palestino-español
Este curso próximo curso, que se inicia mañana, la institución del UWC Atlantic College estrena director. A Peter Howe le sucede, desde este mes, Naheed Bardai, quien durante los últimos seis años estuvo al frente de diferentes departamento s del Upper Canada College, de Toronto (Canadá). También tiene experiencia académica en la Aga Khan Academy de Mombasa (Kenia).
En el equipo académico del UWC Atlantic College también hay un docente español, nacido en Sevilla, de padre palestino y madre española: se llama Nidal Amir Alcalde, tal y como refleja la página web del centro académico. Es el profesor de árabe y español, también ha liderado proyectos de intercambios con refugiados y coliderado proyectos en Jordania, Yemen o Marruecos.
Hace dos meses la princesa Leonor se despedía del que fue su colegio por 13 años, el Santa María de los Rosales. Uno de sus últimos actos públicos, de carácter privado y familiar eso sí, fue su Confirmación junto al resto de compañeros en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Tuvo a su padre, el Rey, como padrino.