Hazte premium Hazte premium

La Legión, a las órdenes de un general británico en la OTAN

350 legionarios participarán en unas maniobras en Rumanía en mayo y junio

Un mando británico verifica las capacidades de La Legión el pasado febrero EFE
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una compañía de La Legión compuesta por 350 efectivos y un centenar de vehículos militares desplegará en mayo en Rumanía para participar en las maniobras de la OTAN «Noble Jump», informan a ABC fuentes militares aliadas. Estos ejercicios militares tienen como objetivo certificar y mejorar la capacidad de respuesta rápida de la Alianza Atlántica ante una hipotética amenaza.

Las maniobras se celebrarán del 29 de mayo al 18 de junio y en ellas se reunirán un total de 4.000 militares de nueve países de la OTAN para integrase conjuntamente en la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) y a las órdenes del general británico Mike Elviss. Las maniobras «Noble Jump» también tendrán a Bulgaria como escenario secundario.

Polémica de Gibraltar

Este año Reino Unido cogió el testigo de España en el liderazgo de esta «punta de lanza» de la OTAN de despliegue terrestre en apenas 48 horas. Maniobras similares a estas fueron lideradas por la Brigada Ligera Aerotransportable «Galicia» VII (Brilat) y el cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) en 2016 en Polonia con una compañía británica a sus órdenes, junto a otras unidades de otros países.

Por trabajos «hombro con hombro» como estos en el seno de la OTAN, no se entienden del todo en el seno de la Alianza las palabras del ex líder conservador británico Michael Howard, en las que aludió a una hipotética guerra como la de Las Malvinas (1982) para preservar el «status quo» del territorio de Gibraltar. Las fuentes diplomáticas consultadas restan importancia a este hecho y lo enmarcan dentro de la retórica y las laberínticas negociaciones que supondrán la salida del Reino Unido de la UE.

La propia primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se tomó a risa la insinuación de Howard sobre una hipotética intervención militar británica en Gibraltar. No obstante, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, señaló que su país defendería el Peñón «hasta las últimas consecuencias».

Desde Madrid, el embajador británico, Simon Manley, se encargó de rebajar la tensión la semana pasada asegurando que «lo importante no es lo que dicen antiguos políticos, sino lo que dice el gobierno», en relación a las palabras de Lord Michael Howard.

Intereses comunes

Según fuentes diplomáticas británicas consultadas por ABC, «Reino Unido y la UE seguirán compartiendo unos valores comunes e intereses en materia de seguridad y de defensa después del Brexit. Hay que ver qué tipo de relación podemos tener en el futuro con la UE de 27. Sin olvidar que muchos países pertenecemos a la OTAN, organización que, claro está, no se abandonará».

Reino Unido y España comparten escenarios militares y misiones en Afganistán (OTAN), Bosnia y Herzegovina (UE), Malí (UE), Irak (coalición internacional) o Mediterráneo (UE y OTAN). El Reino Unido despliega en Gibraltar unos 560 efectivos, incluyendo el Royal Gibraltar Regiment.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación