Alfonso Dastis, ministro de Exteriores - EFE

Dastis echa de menos la flema británica en el caso de Gibraltar

El ministro de Exteriores afirma que alguien en el Reino Unido «está perdiendo los nervios», tras las declaraciones del antiguo líder conservador Michel Howard

MadridActualizado:

Alfonso Dastis mostró este lunes una pizca de ironía al afirmar que, en relación con el contencioso de Gibraltar, que «la tradicional flema británica brilla por su ausencia», después de que Michael Howard, que fuera líder del Partido Conservador, asegurara que la primera ministra, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía sobre el Peñón, como hizo Margaret Thatcher con las Malvinas.

El ministro de Asuntos Exteriores, que participó en el Foro Cinco Días, indicó en su intervención y en preguntas previas ante los periodistas en el Reino Unido «alguien está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello».

Aunque señaló que «traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto», Dastis indicó que el Gobierno no tiene que responder a declaraciones de «políticos de ahora o de ayer». No obstante, reconoció que está «un poco sorprendido del tono generado» en Reino Unido por la referencia a Gibraltar en el borrador de directrices generales para la negociación del Brexit elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras señalar que el Reino Unido se ha caracterizado tradicionalmente por su flema, indicó que en esta ocasión, esa flema ha brillado por su ausencia.

Por otro lado, el ministro señaló que el Gobierno no está a favor de incrementar aranceles «ni nada por el estilo» a Gibraltar y que no quiere dificultar las relaciones con el Reino Unido y la población del Peñón.

«Queremos defender los intereses de los ciudadanos y mejorar su situación, eso incluye primordialmente a los ciudadanos del campo de Gibraltar», añadió.

Por último, dejó claro que el Gobierno seguirá luchando contra el contrabando en la zona.