Las dudas de los agentes de Tráfico a la hora de multar

La Unión de Guardias Civiles denuncia que han recibido escasas instrucciones sobre el nuevo límite de 110 km/h y critican que habrá provincias en las que el radar salte a los 116, otras a los 132...

abc

e. m.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) ha denunciado hoy por medio de una nota de prensa que el nuevo límite de velocidad en autovía fijado por el Gobierno en 110 km/h esta no sólo ocasiona quebraderos de cabeza a los ... ciudadanos, sino que también está generando muchas dudas a los agentes de tráfico. Estos agentes critican abiertamente que desde que la medida entró en vigor el pasado lunes 7 de marzo han recibido "escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad". Es decir, según sus palabras, todo sigue igual, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h , lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h". Insisten en que "hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006" y además recuerdan otra orden del 26 de noviembre de 2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en que se indica que "para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h".

Unos serán sancionados a los 116, a los 121...

En este sentido, la Unión de Oficiales censura que "evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar". "De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule", concluye la nota. Las críticas de los agentes se unen al rosario de reproches acumulados por la "medida estrella" del Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno en los dos últimos Consejos de Ministros. La Asociación Europea de Automovilistas (AEA) anticipó que se podía producir este problema de los radares, saltando a distintos límites no homogeneizados; mientras dos entidades, la plataforma gestora de multas DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 han interpuesto ante el Supremo sendos recursos porque creen que la imposición de un nuevo límite de velocidad en las carreteras sólo puede deberse a una razón de seguridad vial, no de eficiencia energética. Por otros motivos, tiene que tramitarlo el Parlamento español. Cosa que no ha ocurrido con el 110 km/h.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios