Dos plataformas recurren el 110 ante el Supremo porque no se hace por seguridad
La única argumentación, alegan, para que el Gobierno pudiera rebajar el límite se debe a la siniestralidad. Si no, necesita su tramitación parlamentaria. Piden su suspensión con urgencia
E. M. / AGENCIAS
La empresa gestora de multas DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 han presentado este primer día de entrada en vigor del 110 km/h en las autopistas y autovías españoles un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Decreto que fija esa nueva velocidad máxima, al menos hasta el próximo 30 de junio ... -prorrogables a decisión del Gobierno-. Ambas organizaciones han explicado que con el recurso se pide que se suspenda de manera urgente la vigencia de la norma , y demandan al Alto Tribunal que no se demore en la respuesta ante este recurso, puesto que el límite establecido por el Ejecutivo dentro de su Plan de Ahorro Energético ya se está aplicando desde hoy. En el comunicado que han hecho público ambas organizaciones, se explica que el Decreto modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. El Real Decreto 303/2011 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros es contrario, se argumenta en el recurso, a la Ley de Tráfico por cuanto fija con carácter general un límite de velocidad sin atender al único criterio que el Gobierno debe tener en cuenta a tenor de la citada norma: la seguridad vial , como obliga la Ley de Seguridad Vial. Por tanto, es necesaria la modificación de esa Ley, con su consiguiente trámite parlamentario, para que, haciendo uso de ella, el Gobierno pueda modificar los límites de velocidad atendiendo únicamente a criterios de ahorro energético, se añade en la nota. El ahorro energético no puede constituir la causa de reducción de los límites de velocidad por la presente Ley de Seguridad Vial, puesto que tal particularidad no aparece recogida en ninguno de los artículos que contienen. El Gobierno podría haber invocado, tras la información pública de tal situación, el estado de escasez de suministro petrolífero, como expresa la Ley del Sector de Hidrocarburos, pero ni tal Ley se ha utilizado en la redacción del Real Decreto que rebaja los límites de velocidad, ni la norma manifiesta que nos encontremos en esa situación. Esa normativa especifica que, previamente a una medida como la aprobada, el Gobierno tiene que declarar expresamente que el país se encuentra en situación de "escasez de suministro petrolífero", situación que no se ha producido, por lo que el Real Decreto vulnera igualmente esa Ley del Sector de Hidrocarburos. La norma modifica además la tipificación de delitos contra la seguridad del tráfico sin tener en cuenta el bien jurídico protegido.
Aconsejan recurrir cada multa que se interponga por ir a más de 110 km/h
La comisión de delitos contra la seguridad del tráfico se producirá ahora a partir de 190 km/hora en lugar de a 200 km/hora . Esa rebaja del límite penal resulta totalmente "antijurídica" para ambas entidades, porque no guarda relación con el bien jurídico a proteger, que es la seguridad vial, evitar los accidentes, y las consecuencias de estos. La entidad gestora de ercursos de multas de tráfico DVuelta aconseja recurrir todas las sanciones impuestas por sobrepasar el límite de 110 , ya que este límite no encuentra acomodo en la ley, por lo que todas las multas deberán ser anuladas por los Tribunales en caso de que se aprecie dicha ilegalidad.
28.000 firmas contra el 110
Por otra parte, como publicó ABC , el foro Movimiento 140, que hasta la semana pasada pedía firmas para elevar el límite de velocidad máxima hasta los 140 km/hora, está solicitando ahora firmas contra el 110 y se manifestará el próximo domingo en la Puerta del Sol -entre las 11.00 y las 13.00 horas- en contra de la iniciativa del Ejecutivo bajo el lema: "No a los 110. Contra la represión a los conductores". La plataforma ya ha recabado casi 28.000 firmas contra la reducción de límites de velocidad. Docenas de asociaciones, foros y plataformas han anunciado su presencia en la convocatoria, además de contar con el apoyo de la Plataforma HazteOit.org y la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC).
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