Carles Puigdemont y Joaquim Torra durante una reunión en Bruselas la pasada semana
Carles Puigdemont y Joaquim Torra durante una reunión en Bruselas la pasada semana - AFP

Junts per Catalunya avisa de que no espera nada de la Comisión Bilateral

Ciudadanos, tras una reunión de los partidos catalanes: «Sólo les interesa el procés»

BarcelonaActualizado:

Los grupos políticos del Parlamento de Cataluña, a excepción de la CUP, se reunieron ayer con representantes de la Generalitat para repasar el orden del día de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se reunirá mañana en Barcelona. «Una reunión de trabajo», tal y como la definieron desde la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia -departamento que lidera la parte autonómica del encuentro con el Gobierno-, y que sirvió para repasar los trece puntos del orden del día.

Entre ellas hay cuestiones relativas a la cooperación entre administraciones, posibles nuevas inversiones, leyes aprobadas en el Parlamento catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional, «derechos y libertades» -punto en el que el gobierno catalán quiere tratar la situación de los presos independentistas- y «relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político» -en el que la Generalitat planteará la celebración de un referéndum de secesión-.

Tras la reunión con representantes de los partidos del Parlamento catalán, desde la Consejería, en manos de Ernest Maragall (ERC), no quisieron hacer ningún tipo de valoración sobre el encuentro; y tampoco desde Junts per Catalunya (JpC).

Francesc de Dalmases, diputado de JpC que representó a este partido en la reunión preceptiva de ayer, se mostró escéptico durante su intervención, según indicaron a ABC fuentes conocedoras del encuentro. Sí valoró la reunión Anna Caula (ERC), quien indicó que espera que la Comisión Bilateral de mañana sirva para «hablar y escuchar» sobre cualquier cuestión, incluida la reivindicación independentista, que considera una de «las problemáticas más importantes en estos momentos».

Cs: «Tomadura de pelo»

No tan optismista se mostró Sonia Sierra (Cs): «El único punto que le interesa a la Generalitat es el del “procés”. Depende de lo que se diga en este punto siguen adelante o no siguen adelante». Sierra tachó la reunión de ayer de «tomadura de pelo»: «Se han limitado a leer el orden del día de la Comisión Bilateral y a dejar bien claro que el único punto que les interesa es el del proceso soberanista».

Por su parte, Eva Granados (PSC) se mostró más positiva al ver una cierta «normalización institucional» con este tipo de reuniones, ya que «en los últimos siete años no han sido posibles».

Santi Rodríguez (PP) alertó de que en el orden del día se incluya tratar un tema como la situación de los presos, pues esta es una cuestión jurídica y no política.