La Junta Electoral anula varias campañas publicitarias del PSOE

El PP denuncia que el PSOE logroñés ha vulnerado la Ley al menos ocho veces

SONIA BARRADO

Aún falta más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, pero los partidos ya han empezado a exhibir sus bazas para convencer a los ciudadanos y a estar vigilantes por las actuaciones de otras formaciones políticas ante las posibles irregularidades que puedan cometer.

Y en esta batalla, en La Rioja están cruzándose denuncias entre el PSOE y el PP, que han sido llevadas por ambos a la Junta Electoral. Los populares han llamado la atención acerca de ocho situaciones en las que considera que el PSOE en la capital riojana y el alcalde socialista Tomás Santos están incumpliendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y las instrucciones de la Junta Electoral central.

De lo que se conoce de momento, en cinco de esas denuncias la Junta Electoral de Zona de Logroño ha dado la razón al PP. La primera de ellas se refiere a la publicidad institucional que el alcalde está realizando por toda la ciudad a través de los tiques de la zona azul, de los expositores de termómetros y de otros elementos bajo la leyenda «El soterramiento en Logroño por fin con el Ayuntamiento». Una campaña publicitaria municipal que coincide con la del PSOE, motivo por el cual la Junta Electoral la ha declarado constitutiva de infracción electoral y ha ordenado el cese de esta actuación. La Junta no considera procedente la imposición de multa, sin perjuicio de que pudiera volverse a valorar de no cumplir el plazo dado para anular la publicidad.

La segunda de las denuncias del PP versa sobre la campaña que el Ayuntamiento ha estado realizando sobre el Plan General, con anuncios en prensa y cuñas de radio, que coinciden con el eslogan del PSOE. La tercera alude a otra campaña publicitaria del PSOE con una foto de Tomás Santos cogiendo un felpudo y donde aparece la frase «Logroño: Mejor ciudad para vivir», que es el mismo lema que el Ayuntamiento ha utilizado haciendo alusión a un reciente estudio de una firma externa en la que se reconocía como tal a la capital riojana en base a una serie de encuestas.

La cuarta denuncia se refiere a la campaña publicitaria que consiste en el buzoneo del PSOE y del candidato Tomás Santos con el lema «qué hemos hecho en tu barrio», mientras que la quinta concierne a la revista del Ayuntamiento «De Buena Fuente», donde el Partido Popular entiende que el PSOE alude a los logros obtenidos, algo que no está permitido. En este caso, la Junta Electoral ha estimado que no contiene relación de logros, sino información de proyectos y, por lo tanto, no ve infracción electoral. El PP opina lo contrario, por lo que recurrirá el acuerdo.

La sexta denuncia es una ampliación de la referida a la campaña publicitaria del Plan General por los mismos motivos. Se ha saldado con el mismo acuerdo de la Junta Electoral de declararlas, al igual que las cuatro primeras, constitutivas de infracción electoral y se ha ordenado el cese de la inserción de anuncios en medios de comunicación. En algunos casos sólo podrán publicitarse estas actuaciones hasta que se inicie la campaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios