El exvicepresidente de la Generalitat y acusado en el «procés», Oriol Junqueras, el pasado 21 de mayo - Ignacio Gil \Video: Junqueras promete el cargo de diputado en el Congreso

Junqueras no recibirá un euro del Parlamento Europeo

La cámara europea empieza a pagar desde el primer pleno, previsto para el 2 de julio; para entonces ya estará suspendido

Bruselas/MadridActualizado:

El exvicepresidente de la Generalitat Cataluña, Oriol Junqueras, no percibirá ninguna retribución del Parlamento Europeo por su carácter de eurodiputado electo aunque formalice su condición de parlamentario, ya que a diferencia del Congreso, la Cámara comunitaria empieza a abonar el salario de sus eurodiputados desde que se celebra el primer pleno de la legislatura y no desde el día de las elecciones.

El primer pleno está previsto para el próximo 2 de julio y para esa fecha, casi con toda seguridad, Junqueras habrá sido suspendido de su condición de eurodiputado, si finalmente opta por renunciar a su escaño del Congreso para quedarse con el escaño comunitario. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín tampoco percibirán ningún tipo de retribución por su condición de eurodiputados electos ya que no llegarán a formalizarla al estar huídos de la Justicia.

Así, Junqueras tendrá que conformarse con la paga que le ingrese la Cámara baja por los días previos a su suspensión como diputado. La semana pasada la Mesa del Congreso aprobó con carácter general que todos los diputados empiecen a cobrar su salario desde el día de las elecciones generales. Un derecho que en el caso de Junqueras, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y los dos exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull se extingue el día 21 de mayo, cuando cobra efecto su suspensión como diputados. La nómina para esos días roza los 4.000 euros para cada uno pero está pendientes de revisión. Primero porque Vox ha presentado un escrito solicitando que la suspensión automática de un diputado recién elegido conlleve la extinción de todos sus derechos salariales para que el Congreso no tenga nada que abonarle. Una posición que ya defendió Ciudadanos la semana pasada en la reunión de la Mesa del Congreso sin éxito.

Incompatibilidades

Segundo porque la Cámara tendrá que evaluar si la incompatibilidad del cargo diputado en el Congreso con el de diputado autonómico -que los cuatro mantuvieron hasta el 17 de mayo- debe conllevar también un ajuste a efectos de salario. El debate está servido puesto que, según fuentes del Congreso, la incompatibilidad es taxativa si existen pagos por dos cámaras. Una circunstancia que en este caso no se produce, ya que los cuatro diputados presos estaban suspendidos de su condición de diputados autonómicos y no percibían ninguna retribución del Parlament.