Hazte premium Hazte premium

Juicio del caso Nóos

Un testigo dice que siguió recibiendo instrucciones de Urdangarín cuando formalmente ya no estaba en Nóos

El exdirector de consultoría afirma que había «bicefalia», pues sólo Urdangarín y Torres tomaban las decisiones económicas

Sobre si sabía que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro, responde: «Eso es lo que se decía, al parecer no ha sido así»

JOSEP MARIA AGUILÓ

El juicio del caso Nóos prosigue este jueves con la declaración de varios testigos, entre ellos, Antonio Ballabriga , director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA. Ballabriga, que ha declarado por videoconferencia, ha confirmado que fue empleado del Instituto Nóos, entre octubre de 2005 y julio de 2007. Fue contratado por Diego Torres , como director en el área de consultoría.

En enero de 2006, Diego Torres e Iñaki Urdangarín le pidieron a Ballabriga que coordinase la oficina del proyecto de los Juegos Europeos, que debían celebrarse ese mismo año en Valencia, si bien finalmente no se llevaron a cabo. Durante el periodo de preparación del proyecto, «hubo problemas de las previsiones de pago», por lo que Ballabriga habló con el colaborador de Nóos, Miguel Zorío , para que se lo comentase a la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

El antiguo contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro , se ocupaba de las facturas vinculadas a dicho proyecto, según ha señalado Ballabriga. El testigo ha indicado que si bien Urdangarín se había desvinculado formalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006, le dijeron que debería seguir informando al exsocio de Torres sobre todo lo relativo a los Juegos Europeos. Ballabriga ha afirmado que, con posterioridad a dicha fecha, siguió recibiendo instrucciones y órdenes de Urdangarín. Asimismo, el testigo no ha reconocido como reales algunas facturas que Horrach le ha presentado vinculadas a los Juegos Europeos. Ello supondría que algunas empresas facturaron a Nóos sin haber prestado ningún servicio.

Bicefalia en la dirección

Ballabriga ha señalado que existía una «bicefalia» en la dirección de Nóos, en el sentido de que sólo Torres y Urdangarín tomaban las decisiones económicas. «Ellos marcaban los precios de los servicios que teníamos que prestar, siempre», ha proseguido. Del entramado de empresas del grupo, Ballabriga conocía en aquella época la existencia de De Goes , Nóos Consultoría Estragética y Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina.

Antes de ser empleado del Instituto Nóos, Ballabriga ya trabajaba como «freelance» con dicha entidad a través de una empresa propia que había creado. «Se me pidió que, de manera puntual, facturase a De Goes y Nóos Consultoría Estratégica», ha reconocido a preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete , Ballabriga ha señalado que Urdangarín le dijo que abandonaba Nóos «por cuestiones personales» en marzo de 2006. Aun así, Urdangarín habría seguido participando en las «decisiones» de Nóos relativas como mínimo a tres proyectos, los Juegos Europeos y dos que finalmente no se concretaron.

«Al parecer no ha sido así»

Por su parte, la abogada de la Generalitat le ha preguntado a Ballabriga si sabía que el Instituto Nóos era una entidad sin ánimo de lucro. «Eso es lo que se decía, pero al parecer no ha sido así», ha indicado. En su comparecencia ante el tribunal la pasada semana, Urdangarín había señalado que una entidad sin ánimo de lucro puede obtener beneficios, siempre y cuando se destinen a una función de carácter social.

En el turno de las defensas, la abogada del antiguo contable Marco Antonio Tejeiro le ha preguntado a Ballabriga si sabía quién daba las órdenes en todo lo relativo a las facturas de Nóos. El testigo ha dicho que no tenía constancia de ello. La letrada le ha hecho ver entonces una contradicción con respecto a lo que dijo en la fase de instrucción. En aquel momento, se le preguntó si quienes daban las órdenes eran Torres y Urdangarín, a lo que Ballabriga respondió que «sí».

Un testigo ordenó el pago de facturas

Por su parte, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, le ha preguntado a Ballabriga si trataba sobre cuestiones económicas con Tejeiro. El testigo ha respondido afirmativamente y ha confirmado que daba órdenes al contable sobre el pago de algunas facturas. Asimismo, ha reconocido que participaron expertos y ponentes de primer nivel en los eventos organizados por el Instituto Nóos. En el mismo sentido, ha señalado que se realizaban trabajos de planificación previos a las cumbres. «Yo creo que el nivel de satisfacción de todos los ponentes fue muy elevado», ha proseguido, en relación a los Valencia Summit y los Illes Balears Fórum.

Posteriormente, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha hecho varias preguntas genéricas a Ballabriga sobre los problemas de liquidez que hubo para que se pudieran celebrar finalmente los Juegos Europeos. El testigo ha dicho que desconocía si esos problemas de liquidez estaban relacionados con el Instituto Nóos o con la Generalitat.

El primer testigo en comparecer, también a través de videoconferencia, ha sido Ferrán Llauradó , antiguo trabajador del Instituto Nóos, entre septiembre de 2005 y mayo de 2006, si bien en realidad fue dado de alta en Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina . Llauradó se ocupaba, entre otras funciones, de trabajos de traducción y redacción de textos, incluida la publicación de los libros editados tras los Valencia Summit y los Illes Balears Fórum de 2005.

Llauradó ha confirmado que Torres y Urdangarín «dirigían» el Instituto Nóos. En cuanto al antiguo contable, Marco Antonio Tejeiro, ha dicho que realizaba «labores administrativas y de control». Llauradó solía recibir las órdenes de dos empleados de Nóos, Mario Sorribas e Iván Carballido .

En la jornada de ayer miércoles, el asesor financiero Luis Tejeiro desmontó los argumentos esgrimidos hasta ahora por Torres y por Urdangarín para su defensa. Tejeiro, que declaró en calidad de testigo, confirmó que todas las decisiones relevantes en el entramado de Nóos las tomaban los dos exsocios y que las empresas del grupo tenían trabajadores ficticios. Asimismo, señaló que nunca pasó a la Casa del Rey información de carácter contable o fiscal para su supervisión. Igualmente, dijo que Doña Cristina nunca le dio ninguna instrucción en relación a Aizoon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación