Hazte premium Hazte premium

Josu Ternera abandonará mañana la cárcel de París para pasar a un arresto domiciliario

La Justicia francesa ve «viable» que el etarra abandone la prisión de la Santé

Josu Ternera, en una imagen facilitada por la Guardia Civil, minutos antes de su detención en el hospital de Sallanches ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Antonio Urruticoechea, más conocido como Josu Ternera , cuenta las horas para salir de la cárcel. El sanguinario miembro de ETA ha recibido el aval de la justicia francesa para avanzar hacia un régimen de arresto domiciliario, y este mismo jueves podrá abandonar el centro parisino de la Santé.

El Tribunal de Apelación de París autorizó esta tarde la salida de prisión Ternera por motivos de salud. Sus abogados habían apelado al cáncer que le fue detectado años atrás, así como a otras enfermedades de diversa índole, para que el etarra disfrutara de un régimen de arresto domiciliario ante el riesgo de contraer el coronavirus. Ternera deberá presentarse esta mañana en los servicios penitenciarios y posteriormente será libre de dejar la cárcel parisina, a la que fue trasladado tras ser detenido el año pasado en los Alpes franceses.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado ya su salida de la cárcel por motivos de salud. De esta forma, Ternera quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

El terrorista deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses.

Los abogados del terrorista, entre los que se encuentra Laurent Pasquet-Marinacce, no han ofrecido más detalles de dónde estará su domicilio, aunque han avanzado que pertenece a una profesora de la Escuela Nacional Superior (ENS) y que reside en París.

Lo que sí que señalaron es que Urrutikoetxea, que tiene 70 años, va a continuar los estudios universitarios que ha estado cursando desde la cárcel, y que se matriculará el próximo curso en tercero de Historia en la Sorbona.

El histórico dirigente etarra tendría que permanecer en casa de esa profesora universitaria, salvo por motivos justificados, como realizar visitas médicas, y debería llevar un brazalete electrónico.

El pasado 1 de julio, la sala de instrucción encargó el informe de viabilidad de un arresto domiciliario como alternativa a su permanencia en prisión ante los riesgos para su salud, teniendo en cuenta los casos de coronavirus que se han dado en la Santé, donde está ingresado desde su captura en mayo del pasado año en los Alpes franceses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación