La investigación que afecta a Don Juan Carlos en Suiza destapa una cuenta en Andorra
El hallazgo se habría producido en el contexto de la investigación de Bertossa sobre las transferencias que realizó la Fundación Zagatka, de Álvaro de Orleans
Don Juan Carlos, en junio de 2019
La investigación por blanqueo que sigue el fiscal del Cantón de Suiza Yves Bertossa y que afecta colateralmente a Don Juan Carlos en tanto que están en el foco movimientos de capitales como las transferencias que hizo a Corinna Larssen , ha ... destapado la existencia de una cuenta en Andorra a la que el gestor Arturo Fasana envió dinero que, según informa 'El Confidencial', se sospecha era del padre del Rey.
El hallazgo se habría producido en el contexto de la investigación de Bertossa sobre las transferencias que realizó la Fundación Zagatka, del primo de Don Juan Carlos Álvaro de Orleans y que gestionaban Fasana y el abogado Dante Canónica. Esa entidad, con sede en Liechtenstein, fue la que sufragó 8 millones de euros en viajes privados del anterior jefe del Estado por los que tuvo que acometer una segunda regularización fiscal.
De acuerdo a esta información, Bertossa siguió el rastro de una de esas transferencias hasta el Principado. Se trataba de 150.012,28 euros enviados el 19 de mayo de 2008 por orden de Fasana a la cuenta de Stream SA en el Andbank. Cabe recordar que Fasana, además de gestionar Zagatka, fue el artífice de la Fundación Lucum, entidad panameña con cuenta en Suiza en favor de Don Juan Carlos.
Esta es la razón de la sospecha de los investigadores, si bien Fasana gestiona fondos de diversos clientes. Don Juan Carlos, hasta la fecha, no está siendo investigado formalmente por la justicia helvética ni ha sido llamado a declarar.
En cuanto a Stream SA, se trata de una sociedad instrumental a nombre de unos abogados panameños y que fue disuelta el pasado 4 de mayo. Su vinculación con Don Juan Carlos podría poner en entredicho las dos regularizaciones fiscales acometidas por Don Juan Carlos , en caso de que no se correspondiesen con la realidad de los fondos a su disposición y no declarados.