El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista - EFE

Discurso Pablo Iglesias en el debate de investiduraIglesias responde a Sánchez: «Respeten, no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno»

El líder de Podemos reitera la exigencia de un Gobierno de coalición y rechaza la «vicepresidencia simbólica» que le ofrece el PSOE

Investidura de Pedro Sánchez: sigue las últimas noticias, en directo

MadridActualizado:

A menos de 24 horas para la primera votación, la negociación entre PSOE y Podemos está estancada en el reparto de ministerios. Tras casi dos horas de discurso de investidura, Pedro Sánchez solo ha hecho alusión a Unidas Podemos, a quien llama su «socio preferente», para agradecer su «interlocución». Pero ni un gesto que asiente las bases de un acuerdo de investidura de aquí a mañana.

La bancada morada abandonó el Hemiciclo con «insatisfacción» e irratación tras escuchar al candidato socialista. Desde Podemos critican que el PSOE está «absolutamente cerrado» a concederles «competencias» dentro de las carteras. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido a la tribuna de oradores para trasladar ese malestar. «Hay mucha gente que va a pensar que lo prioritario para usted es el poder y no aplicar un acuerdo progresista de izquierdas y de coalición con otras formaciones políticas», ha lamentado Iglesias, que reprocha al socialista su empeño en pedir la abstención al Partido Popular y a Ciudadanos.

En su turno de respuesta a Iglesias, Sánchez ha recordado que juntos no suman mayoría absoluta y ha pedido «responsabilidad» a Unidas Podemos para llegar a un acuerdo que facilite la formación de Gobierno antes del jueves. «Hasta el jueves podemos llegar a ese acuerdo e insisto si no llegamos les pido que mediten su voto», ha expresado el líder socialista.

Antes de bajar del pleno, en su última respuesta, el secretario general de Podemos se ha permitido una «advertencia» al candidato socialista tras el tiro y afloja. «Si ustedes por la cerrazón de no hacer un acuerdo con nosotros que tenga representación proporcional hacen caso a Tezanos temo que usted no será presidente de España nunca», zanjó Iglesias.

Iglesias: «Necesitamos competencias»

El PSOE ha puesto esta mañana sobre la mesa una última oferta de una «vicepresidencia simbólica» para un miembro del partido morado. Pero en Podemos lo rechazan y aseguran que no es suficiente. Iglesias, que la semana pasado dio un pasó atrás, ha vuelto a pedir «respeto» y «reciprocidad» para que miembros de su equipo ocupen carteras ministeriales: «Necesitamos competencias. Respeten ustedes a nuestros 3,7 millones de votantes, no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno».

Iglesias ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones que su primera propuesta de pacto de Estado sea la modificación del artículo 99 de la Constitución «para que una fuerza política con menos del 30 por ciento de los votos pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie». Y ha atizado después: «No es sensato plantear una reforma de la Constitución como una suerte de triquiñuela para evitar el trabajo que nos han encargado los ciudadanos».

En su turno de respuesta, Sánchez ha replicado a Iglesias para decirleque el no busca «pactar con la derecha», sino que les exige «responsabilidad» para asegurar que haya Gobierno. Asimismo, respecto a la reforma de artículo 99, el socialista ha expresado que si no hay alternativa al bloqueo el propone la modificación de la Carta Magna para trasladar a nivel nacional el modelo de los ayuntamientos para que gobierne la lista más votada.

Vídeo: Iglesias: «Pudiera parecer que esta oferta de Gobierno de coalición es otra excusa»

«Acuerdo de contenidos»

El líder de Podemos ha vuelto a exigir un Gobierno de coalición para ser la «garantía» de que se cumplen las medidas progresistas. «Queremos un Gobierno de coalición para que en este país haya de una vez justicia fiscal, para que se limite la precariedad laboral y haya salarios dignos, para asegurar que se baje la factura de la luz, para asegurar que se pueda intervenir el mercado del alquiler, para que haya una ley de eutanasia y para que haya una ley LGBTI».

Pero el líder del PSOE ha vuelto a cerrar la puerta a la coalición y les ha ofrecido un «acuerdo en contenidos». Nada de Ejecutivo bicéfalo como han demandado desde el grupo confederal. «El PSOE lleva muchos años trabajando solo, con ustedes hemos trabajado un año. Les pido que estemos cuatro años más cooperando en favor de todos aquellos colectivos que necesitan el compromiso», ha reiterado Sánchez, insistiendo en su última oferta.