Parte de la cocaína intervenida; de rodillas y esposado, uno de los detenidos - dgp
sucesos

Intervenida en Portugal media tonelada de cocaína con destino a España

En la operación, en la que también participó Argentina al ser el punto de partida de la droga, acabó con once detenidos

madrid Actualizado:

Una investigación conjunta de las policías de España, Portugal y Argentina ha acabado con la incautación de media tonelada de cocaína oculta en contenedores de carbón con destino a nuestro país. La operación, que culminó el pasado mes de marzo, se ha saldado con once detenidos en el país suramericano, lugar de partida de la droga. Los arrestadose utilizaban el puerto de Lisboa como punto de entrada en la península.

En la primera fase de la operación se intervinieron en el puerto de Lisboa cerca de 400 kilos de cocaína y se detuvo a siete personas en Portugal y España. Después, gracias al intercambio de informaciones entre las autoridades de Portugal, Argentina y España, y a raíz de los arrestos llevados a cabo en la primera etapa de la investigación, fue interceptado un contenedor en Argentina que ocultaba 435 kilos de cocaína entre la mercancía. El envío estaba dirigido a una empresa portuguesa dedicada a la importación de carbón vegetal y fue remitido por el mismo exportador que en la primera incautación.

Posteriormente, y ante la sospecha de la llegada de una nueva partida de droga, fueron localizados otros dos contenedores con las mismas características que los anteriores. Tras haber hecho escala en Bélgica, la mercancía desembarcó en la costa portuguesa, por lo que se procedió a su registro y se descubrió que uno de los envíos albergaba, perfectamente camuflados en sacos de carbón vegetal, otros 160 kilos de la misma droga.

La investigación ha concluido con la intervención de más de media tonelada de cocaína y de 145.000 euros, así como de abundante documentación. La operación ha sido desarrollada por agentes de los GRECO de Galicia y de Canarias, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en colaboración con la Policía Judiciaria de Lisboa y la División de Drogas del Departamento de Inspecciones Aduaneras de Argentina.