El fracaso de la fraudulenta huelga de hambre
Solo dos centenares de los casi 800 presos de ETA en España se unieron a la huelga. Ya son 70 los que han renunciado al ayuno
s.e.
Tan solo 15 días ha durado la mediática huelga de hambre con la que el etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga , ingresado en el Hospital Donostia a causa de un cáncer, pedía su liberación como consecuencia de la enfermedad que padece.
En ... estos 15 días 273 presos se han sumado a la huelga en señal de apoyo a la lucha emprendida por Bolinaga. La cifra es un portentaje mínimo si se tiene en cuenta que en España hay algo menos de 800 miembros de ETA en las cárceles.
Otegi y «Pakito» también abandonan la huelga
Además, de los dos centenares de presos declarados en huelga de hambre, no todos la cumplieron como tal. Para algunos de ellos de trataba de un «ayuno de un día» o hacían huelga de comedor , lo que suponía que podían comer en sus celdas los alimentos adquiridos en el economato.
El número de presos etarras que ha renunciado la huelga de hambre asciende, en la mañana del jueves, a un total de 70. Un total de 35 presos recluidos en distintas cárceles españolas había comunicado su intención de interrumpir su ayuno, que suman a los abandonos de ayer, día en que Otegi hizo público su renuncia al ayuno, horas después de que lo hiciera Bolinaga.
Además de Otegi, un histórico de la banda, Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito» también abandonó la protesta. En este caso, los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera, en la que se encuentra, encontraron botes de comida vacía en su celda, por lo que su «lucha» ha consistido en, al menos, un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete