3.000 kilos de hachís en una operación antidroga en el Campo de Gibraltar
3.000 kilos de hachís en una operación antidroga en el Campo de Gibraltar - EFE

Incautados 6.020 kilos de hachís en el Campo de Gibraltar en dos semanas

El Plan de Seguridad para la zona que entró en vigor el 24 de julio le ha costado al Gobierno más de 7 millones de euros

MadridActualizado:

El campo de Gibraltar tiene las condiciones perfectas para convertirse en el campo de los narcotraficantes. Dispone de una ubicación geográfica apetecible para quien quiera descargar grandes alijos que llegan desde otros países, puertos donde poder ocultar en contenedores de mercancia productos de contrabando y condiciones atmosféricas, como las nieblas matinales carácterísticas de las zonas costeras, que permiten el intercambio de fardos de droga entre embarcaciones. Por suerte, hay algo que siempre trastoca los planes de los calculadores contrabandistas con ínfulas de grandeza: sus historias mueren cuando las fuerzas policiales intervienen.

Pero pese al trabajo de las autoriadades los narcos siempre van un paso por delante y aprovechando el incesante goteo de sin papeles que abarrotan las costas y desde hace unos meses el narcotráfico se ha intensificado en la comarca obligando al Gobierno a actuar. El 24 de julio entró en vigor el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, con un presupuesto de 7 millones de euros, que incluye medidas inmediatas para mejorar la seguridad del entorno. La situación ha llegado al punto de que esta semana algunos bañistas subían vídeos de traficantes descargando sin pudor fardos a pie de playa.

Balance positivo

El plan ha permitido que se incorporen 166 agentes de las Polícia y 176 de la Guardia Civil, además de un helicóptero y siete nuevos vehículos. Además, desde el 26 de julio trabaja en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y dotarán con 162 chalecos antibalas a todos los integrantes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil.

Según explicó la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, desde su puesta en marcha se han detenido a ocho personas, incautado 6.020 kilogramos de hachís y 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. Asimismo, los agentes también han aprehendido varios vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres embarcaciones semirrígidas y dos quads.

Son lanchas similares a las utilizadas por los colegas del conocido Antonio Tejón Carrasco, uno de los cabecillas del poderoso clan de Los Castaña, que desde hace años se han convertido en los reyes de la zona por la cantidad ingente de hachís que han colado en España. Se estima que la fortuna que manejan es de entre 20 y 30 millones de euros y utilizaban estas narcolanchas con espacio hasta para tres toneladas de droga. En 2016 un golpe policial casi consigue desarticular a la banda al completo. Sólo casi. Porque Tejón Carrasco consiguió escapar y siguió actuando a sus anchas hasta que este verano le arrestaron en una casa de La Línea (Cádiz) mediante una brillante intervención.

El Plan del Gobierno también ha servido para desarticular una red que blanqueaba el dinero de los narcos. Una operación con más de 88 detenidos por toda España, más de 5,5 millones de euros de por medio de 48 cuentas bancarias y 37 vehículos de alta gama. El Plan Especial se activó tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, en la que conoció de primera mano las demandas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.