Marcelino Iglesias asegura que no habrá reticencias internas de los que no figuren en las listas de Rubalcaba - ÓSCAR DEL POZO
reforma constitucional

Rubalcaba, a Zapatero: «No lo hubiera hecho así; habría consultado a la dirección del PSOE»

Iglesias asegura pese al debate interno el apoyo «rocoso» de todos los socialistas a la reforma constitucional. Descarta que quienes no vayan en listas sean reticentes a Rubalcaba y señala que Zapatero y Rubalcaba defienden como prioritario «tener las cuentas saneadas»

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han defendido hoy ante la dirección del PSOE que es "imprescindible" para España tener sus cuentas públicas "saneadas y estabilizadas". Con ese argumento ambos justificaron ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el acuerdo para reformar la Carta Magna y limitar el déficit y el endeudamiento de las administraciones públicas, que este martes comienza su tramitación parlamentaria. Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, convencido de que la posición de los socialistas será "firme y rocosa" pese al debate interno. Un referéndum, ha agregado, generaría "más incertidumbre" que "certidumbre" entre los inversores a los que se quiere transmitir el mensaje de que España cumple "sus compromisos" y paga sus deudas.

De lo transcurrido puertas adentro, ha trascendido que Rubalcaba ha enmendado la plana a Rodríguez Zapatero y le ha dicho que él "no lo hubiese hecho así", en alusión al planteamiento para reformar el artículo 135 de la Carta Magna que se debate mañana en un Pleno en el Congreso de los Diputados. En la reunión todos los dirigentes socialistas que han tomado la palabra han criticado las diferentes formas de plantear la reforma constitucional. Zapatero ha esgrimido: "Sé lo difícil que ha sido esto para Alfredo", toda vez que el dirigente cántrabro había señalado anteriormente: "He sido y sigo siendo como toda la vida un defensor de la estabilidad financiera". Rubalcaba ha incidido así en que está de acuerdo finalmente con "constitucionalizar" el déficit, aunque no en la forma en que se ha desarrollado. "Yo hubiera consultado a la Dirección Federal del PSOE", ha concluido el candidato a la Presidencia del Gobierno.

«Apoyo rocoso»

Pese al debate interno, Iglesias ha hablado de "respaldo total"p or parte de la Ejecutiva Federal, Iglesias se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera que se celebra después del acuerdo con el PP para la reforma de la Constitución y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales", ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son "de izquierdas".

Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado hoy la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para "llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos", dada la situación y que la prima de riesgo ha llegado a pasar algún día los 400 puntos básicos. Así las cosas, se ha mostrado convencido de que la reforma transmite "un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño".

Iglesias ignora la decisión de Sebastián; él figurará en listas pero no sabe si al Congreso

Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, al considerar que provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores, antes de hacer hincapié en que la reforma no recoge una cifra exacta de déficit, cuestión "en la que se nota la mano de Rubalcaba".

La siempre polémica confección de listas

Iglesias se ha esforzado en descartar debates internos en la confección de listas electorales con el "proyecto nuevo" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. En la rueda de prensa posterior al plenario de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias se ha referido así a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de quien ha dicho está a disposición del candidato "absolutamente para todo" al igual que el vicepresidente territorial, Manuel Chaves.

No obstante, Iglesias ha reconocido que desconoce el planteamiento del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no figurará en listas. "No hay goteo, ni mucho menos", ha dicho sobre las preguntas sobre la "desbandada" de "figuras" socialistas. Ha precisado que, en política, no sólo se está apoyando a un proyecto político estando en el Parlamento, sino también "estando a disposición del partido, para lo que necesite el candidato" y eso, ha asegurado, es lo que han dicho Salgado y Chaves.

A la pregunta si él va a ir en las listas, Iglesias ha dicho que él estará,aunque no sabe si en el Congreso, ya que "aún no se han confeccionado las listas".