Ibiza, León y Torrelavega, las más afectadas por el recuento de votos del 26-M

Tras la revisión de los datos, el número de concejales de cada formación política ha variado abriéndose nuevos escenarios en estas ciudades

Palma de Mallorca/León/MadridActualizado:

El «superdomingo» electoral del 26 de mayo discurrió sin percances salvo por los fallos que se dieron en el recuento de los votos. Las Juntas Electorales comenzaron ayer a detectar errores en el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales tras la denuncia de algunos partidos políticos. La empresa encargada por el Gobierno del traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos de voto, Scytel y Vector, cometió fallos. Las consecuencias, en algunos casos, han supuesto que el bastón de mando pase de una fuerza política a otra.

Ibiza

Es el caso de Ibiza, donde la Junta Electoral confirmó ayer que el PSOE fue el partido más votado el pasado domingo en el Ayuntamiento de Ibiza, después de haber comprobado que se produjo un error en el recuento, que inicialmente había dado la victoria al PP.

Al parecer, en once mesas electorales se habían computado de manera incorrecta numerosos votos a la formación Proposta per Eivissa, que finalmente ha quedado sin representación en el principal consistorio ibicenco.

Los resultados definitivos otorgaron nueve concejales al PSOE, ocho al PP, dos a Unidas Podemos y otros dos a Cs. De este modo, el socialista Rafa Ruiz podrá seguir un mandato más como alcalde, ya que con el apoyo de la formación morada tendrá mayoría absoluta en la corporación.

Cabe recordar que el recuento inicial había otorgado siete ediles al PP, seis al PSOE, dos a Proposta Per Eivissa, a Unidas Podemos y a Cs, así como un concejal a Ara Eivissa y a Vox. Por lo tanto, Proposta per Eivissa, Ara Eivissa y Vox se quedaron finalmente sin ningún regidor.

Tras conocerse los resultados definitivos, el candidato del PP a la Alcaldía de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, firmó este miércoles el acta que certifica la victoria de Ruiz. Marí Bosó ha dicho que los populares aceptan el resultado final y que no impugnarán la resolución de la Junta Electoral.

León

Un primer recuento daba el domingo un empate en número de concejales para PSOE y PP en León. Cada uno de ellos obtenía una representación de nueve ediles en el Ayuntamiento, siendo otros cuatro para Ciudadanos, dos para UPL, dos para Vox y uno para Podemos. Un reparto que abría entonces diferentes posibilidades y que este martes apuntaba a vuelco, ya que el PSOE denunció que había detectado errores que podrían, aseguraban, haber cambiado radicalmente las tornas y sumado a su favor los votos (y los ediles) que inicialmente, y al parecer de forma equivocada, se asignaron a Vox.

Todas las miradas se centraron por lo tanto en la comprobación de la Junta Electoral de Zona que se llevó a cabo en la mañana de ayer en los Juzgados de León. Esos errores, confirmaron, afectaron a un total de doce mesas en las que se apuntó a los socialistas los votos de la otra formación, y al revés. Una vez subsanada la situación, y como consecuencia, el PSOE ha apuntado para sí un edil más (se queda con 10), que se ha restado a Vox (1). Una primera conclusión que poco resolvía y que permitiría todavía que Antonio Silván (PP) –con un concejal menos que los socialistas- mantuviera la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos -sus «socios» en la pasada legislatura- y el de Vox, al sumar entre ellos los 14 concejales que marca la mayoría absoluta.

No obstante, el desenlace permanece todavía abierto, ya que los socialistas han avanzado que darán un paso más. Recurrirán a la Junta Electoral Central el recuento de una mesa concreta, una de las seis instaladas en el Colegio de las Pastorinas de la capital, cuya acta recogía 130 apoyos para Vox y 28 para el PSOE, vencedor rotundo en las otras cinco. Para ellos, afirmaron, estos datos chirrían, más todavía cuando esta es la única mesa del municipio en la que Vox ha obtenido más votos que ninguna de las otras opciones políticas. «No sé el recorrido que puede tener esto, pero es evidente que un error material como este debería ser subsanado», subrayó ayer el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Diez.

Si esta reclamación da los frutos que el PSOE espera, Vox rebajaría su cómputo final en León hasta menos del cinco por ciento de los sufragios emitidos, y perdería los dos concejales logrados -uno ya reasignado al PSOE y otro para la Unión del Pueblo Leonés (UPL)-. Abriendo así un escenario que favorecería en todo caso al candidato socialista, que con diez concejales podría pactar para formar gobierno con los tres de UPL (los leonesistas ya habían descartado tras las elecciones dar su apoyo al PP de Silván) y con el edil de Podemos, logrando los 14 necesarios y dejando al PP fuera del sillón de mando.

Fuerteventura

En el Cabildo de Fuerteventura se asignaron consejeros a partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5 % que la ley exige para estas instituciones, pero con la revisión Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin consejero en favor del PSOE y al PP, uno cada uno. El nuevo recuento hace posible un gobierno tripartito en la isla, que podría arrebatar esa plaza a Coalición Canaria.

Torrelavega

Vox pierde el concejal que, inicialmente, había obtenido en el Ayuntamiento de Torrelavega en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo, al confirmarse el «error» en el recuento de votos en una de las mesas electorales.

Así se lo aseguró a Europa Press el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento de Cantabria y miembro de la Ejecutiva del PRC, Pedro Hernando, que ha seguido «in situ» el recuento de votos hecho en la Junta Electoral.