Detenidos 5 empresarios españoles que iban a vender helicópteros de combate a Irán y Venezuela
Utilizaban la cobertura legal de firmas de reparación de aeronaves. Se han intervenido seis aparatos en Sabadell (Barcelona) y tres en Navas del Rey (Madrid)
cruz morcillo
La Policía Nacional ha evitado la venta de nueve helicópteros de combate y piezas de repuesto a Irán y Venezuela, con la detención de los vendedores, cinco empresarios españoles y de quienes iban a comparlos, tres iraníes que habían llegado a España para cerrar el ... trato. Los españoles habían comprado las aeronaves a una empresa israelí con el compromiso de venderlas para uso civil, si bien está prohibido vender este tipo de armamento a Irán. Fuentes consultadas por ABC han precisado que a Venezuela se vendían por piezas. Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU. En la operación "Nam”, han sido intervenidos en Navas del Rey (Madrid) y Sabadell (Barcelona) nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, valorado en unos 100 millones de euros , según acaba de informar la Direccción General de la Policía y la Guardia Civil. En Jerez de la Frontera (Cádiz) también se han llevado a cabo registros.
Los helicópteros BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 km/h y una autonomía media de 600 km. Los empresarios españoles ofertaban las aeronaves saltándose las disposiciones obligatorias que afectan a estas exportaciones, tales como dar cuenta y pedir autorizaciones a la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso. De hecho conocían la prohibición por parte de este organismo para la exportación de material de guerra a Irán y otros países.
Ocultos en naves industriales
Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona). En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela. Trataban de proteger la compra-venta (que podría suponerles ingresos cercanos a los 100 millones de euros) bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.
Los agentes de la Comisaría General de Información tuvieron conocimiento de la llegada a España de los compradores iraníes para rellenar los documentos y hacer el pago a los empresarios españoles por lo que prepararon un dispositivo para detenerlos. Cinco han sido arrestados en Madrid y tres en Barcelona , como presuntos responsables de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando. En el registro de Sabadell se han hallado 6 Helicópteros Bell 212, material y repuestos de aeronaves, así como documentación de la venta; en la nave de Navas del Rey (Madrid) otros tres aparatos del mismo modelo, respuestos, papeles y soportes informáticos que habrá que analizar y en unas oficinas que tenía la empresa en Jerez se ha encontrado más documentación, ordenadores y otros soportes informáticos. La "Nam" sigue abierta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete