El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

El Gobierno, tajante: «El 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña»

El Ejecutivo considera a Puigdemont y Junqueras «descalificados democráticamente» para dialogar a partir del día 2

MadridActualizado:

A dos días del 1 de octubre, el Gobierno de la Nación se muestra tajante sobre lo que puede suceder este domingo, y afirma con seguridad: «El 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña». El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en esa idea después del Consejo de Ministros y ha dado todas las razones que demuestran que no habrá un referéndum porque no hay «garantías democráticas».

Méndez de Vigo se ha resistido a calificar lo que puede ocurrir en domingo en Cataluña, ya que desde la Generalitat se insiste en que sí que habrá referéndum. «Son triquiñuelas y añagazas», ya comentado el portavoz, sobre lo que está preparando la Generalitat.

En todo caso, desde La Moncloa se afirma que no es comparable la actuación que habrá el domingo con lo que ocurrió el 9-N, cuando sí que hubo una especie de simulacro de consulta. Entonces, recuerdan las fuentes consultadas, fue la ANC la que organizó todo, y no había una prohibición expresa ni un juez que prohibiera la celebración del referéndum, como sí está ocurriendo ahora.

Además, desde el Gobierno se mira ya al 2 de octubre, y a la nueva etapa que puede abrirse en Cataluña. En la rueda de prensa, el portavoz no ha querido contestar públicamente si Puigdemont seguiría siendo un interlocutor válido para el Gobierno. Sí subrayó su enorme «deslealtad institucional» en todo este tiempo. Según Méndez de Vigo, es el presidente de la Generalitat el que tendrá que «cambiar de chip» si quiere dialogar, porque hasta ahora se han negado a ello en numerosas ocasiones.

No obstante, fuera de micrófonos, en el Gobierno han sido muy claros respecto a la validez que puedan tener Puigdemont o su número dos, Oriol Junqueras, en la nueva etapa que se abra en Cataluña y en el conjunto de España: «Puigdemont y Junqueras están descalificados democráticamente para dialogar», han subrayado en el Gobierno.

«¿Y con quién se hablará a partir del 2 de octubre?», se ha preguntado al Ejecutivo. «Eso ya lo veremos...», ha sido la respuesta.

Mientras, en La Moncloa está todo preparado para hacer un seguimiento exhaustivo de la jornada del domingo. En La Moncloa, el presidente Rajoy, junto a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el portavoz, Méndez de Vigo, tendrán una reunión continua. Será una especie de gabinete de crisis, en el que participarán, desde sus respectivos ministerios, los titulares de Exteriores, Interior, Justicia y Hacienda. La ministra de Sanidad, pasará la jornada en Barcelona, su lugar de residencia,