El Gobierno no esperaba el toque de atención de Europa por el CGPJ
El Ejecutivo asumía «algo de ruido», pero no un toque de atención con tanta «solemnidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no se plantea por el momento retirar su propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial pese a que ayer Bruselas manifestó de forma oficial, aunque veladamente, su preocupación por esta cuestión .
En el Ejecutivo no esperaban un pronunciamiento tan ... contundente, a lo sumo asumían «algo de ruido» al respecto . En palabras de un alto cargo del Gobierno, sorprendió la «solemnidad» del toque de atención, ya que éste cristalizó en forma de un posicionamiento por parte de la Comisión Europea. En privado algunas personas consultadas mostraban sorpresa por ello, pero La Moncloa prefirió no hacer comentarios al respecto pese a que se le demandaron.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya , intentó ayer defender que este cuestionamiento a España no existe utilizando el informe que presentó la Comisión Europea hace dos semanas. «La Comisión ha sido clara, España es una democracia vibrante y que funciona y donde el Estado de Derecho se respeta plenamente» , dijo González Laya. El problema, evidente, de esa estrategia de defensa es que ese informe de la Comisión Europea se presentó casi dos semanas antes de que PSOE y Unidas Podemos presentasen su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la víspera, fuentes gubernamentales quitaban toda la trascendencia a este debate y descartaban que fuera a ser un asunto polémico. En el equipo que acompaña al presidente a estas cumbres europeas aseguraron que este asunto «no tiene nada que ver» con la liberación de los fondos europeos pese al debate existente sobre la condicionalidad y la inclusión entre esos elementos de los relativos al Estado de Derecho: «Son esencialmente Hungría y Polonia los que se oponen. No hay ninguna relación con España ni prevemos un debate sobre eso», aseguraban estas fuentes gubernamentales .
Pero iban más allá: «No se cuestiona una propuesta de los grupos, que es conforme a la legalidad y a los procedimientos para modificar la ley. Ni está ni se espera ese debate en Europa». No obstante, se intenta separar la cuestión de la liberación de los fondos europeos que Sánchez ya va a anticipar en su plan presupuestario para 2021: «No tiene nada que ver la reforma, que haya recibido críticas no va a dejar en el aire la llegada de los fondos», aseguran en el Gobierno.
Desde el Gobierno denunciaban ayer los «intentos de manipulación» del PP por acudir a Bruselas a «pretender degradar a España». Y fuentes gubernamentales insistentes en justificar que su propuesta de reforma es «la única alternativa» para reformar el CGPJ «que es algo que ha pedido Bruselas».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete