El lugar de reposo de Franco, en una imagen de archivo - Guillermo Navarro | Vídeo: El Gobierno se muestra firme ante la exhumación de Franco EP

El Gobierno, a los Franco: «Las amenazas no cambiarán nada»

El Ejecutivo activa el procedimiento para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos

MadridActualizado:

El Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al aprobar el expediente administrativo que será notificado a las partes en los próximos días, entre ellas a la familia, que se opone. Pero el Ejecutivo asegura que sacar a Franco del mausoleo es una cuestión de «dignidad democrática» y actuará sí o sí por más que existan «amenazas» de la Fundación Franco en forma de un burofax, enviado hace unos días por la Fundación Franco a La Moncloa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha aseverado lo siguiente al ser preguntada por el burofax en el que se advierte de que el Gobierno podría incurrir en una supuesta prevaricación y «profanación de sepultura» con su orden de exhumar a Franco sin consentimiento de los descendientes: «Las amenazas que a la presidencia del Gobierno le ha formulado la Fundación Franco no van a cambiar nada. Este gobierno está firmemente determinado. No puede haber ningún mausoleo erigido para un dictador, Ya hemos tardado bastante, vamos a ello. Estamos regenerando la democracia en todos los frentes».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy incoar el expediente administrativo para iniciar el proceso de exhumación, que prevé culminar antes de final de año. Una vez que todas las partes hayan sido notificadas, se otorgarán 15 días hábiles para que presenten sus alegaciones, aunque el Gobierno no atenderá a las razones de la familia, según ha dejado claro.

La subsecretaria de Justicia del Ministerio será la instructora del procedimiento, que será revisado y aprobado por el Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno planea convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil y que buscará el apoyo del resto de fuerzas parlamentaria para su conversión, que será tramitada por proyecto de ley.