Exteriores defiende la labor de la Armada en aguas españolas próximas al Peñón
Rechaza las acusaciones de Gibraltar sobre una incursión «ilegal» y argumenta que el barco realizaba «un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas»
El Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre u na supuesta incursión «ilegal» de un patrullero de la Armada en las cercanías del Peñón y argumenta que el barco realizaba «un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas».
Según ha explicado un portavoz de Exteriores después de que el Gobierno británico anunciara que presentará una «protesta diplomática formal», el departamento que dirige José Manuel García-Margallo no tiene constancia de «ningún incidente».
El patrullero «Vencedora» de la Armada se encontró con dos buques mercantes realizando «bunkering» —suministro de fuel de barco a barco— a varias millas de Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar, y, «en ejercicio de sus responsabilidades» , les impidió continuar con su actividad.
En un escueto comunicado, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores había subrayado que «cualquier incursión ilegal en aguas británicas supone una violación inaceptable» de soberanía . Pero España no reconoce esa soberanía porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y de las aguas del puerto.
El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado popular en el Congreso, José Ignacio Landaluce , ha pedido por su parte a Gibraltar que se comporte «como un buen vecino» y «no comprometa las relaciones» con «provocaciones artificiales e imcomprensibles» en las que España «no entrará». En una nota de prensa, el alcalde insiste en que el patrullero Vencedora realizaba en la Bahía de Algeciras «labores rutinarias de navegación» e impidió el trasvase de combustible entre buques «por el riesgo de accidentes y posible contaminación y por ser una actividad contraria a la legislación europea».
Ver comentarios