La negociación de pesca en Gibraltar, aparcada hasta después de la visita del Príncipe Eduardo al Peñón
Gibraltar celebra el Jubileo de Isabel II - EFE

La negociación de pesca en Gibraltar, aparcada hasta después de la visita del Príncipe Eduardo al Peñón

La comisión creada para buscar una solución al conflicto pesquero mantuvo ayer un primer contacto

MADRID Actualizado:

La negociación entre técnicos de Gibraltar y de los pescadores de la Bahía de Algeciras para intentar alcanzar un acuerdo en materia de pesca en las aguas que rodean el Peñón ha quedado aparcada hasta el jueves o el viernes próximo, una vez se haya producido la visita a la colonia británica del Príncipe Eduardo, hijo menor de la Reina Isabel II de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones. La comisión creada para buscar una solución al conflicto pesquero que se vive desde hace tres meses, mantuvo ayer un primer contacto en Gibraltar, en el que cada parte expresó sus posturas, sin que haya habido hasta ahora ningún acercamiento, según fuentes conocedoras de la negociación.

La visita de los Condes de Wessex, que se desarrollará del 11 al 13 de abril, fue calificada hoy de nuevo como «profundamente desafortunada en el tiempo y en la forma» por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuyo departamento ya expresó su protesta al Reino Unido. Además,, a instancias del Ejecutivo, Su Majestad la Reina canceló su asistencia al almuerzo ofrecido por Isabel II con motivo de los 60 años de su reinado.

La comisión que negocia sobre las pesca ha considerado más realista no reanudar las negociaciones hasta pasada la visita. Mientras, los pescadores de La Línea y de Algeciras tienen intención de salir a faenar el próximo lunes y confían en que «se eviten incidentes». El jueves, un pesquero español volvió a ser hostigado por una patrullera de la gibraltareña cuando pescaba cerca del Peñón, lo que obligó a intervenir a la Guardia Civil para que pudieran seguir faenando.

El ministro García-Margallo volvió a garantizar hoy que el Gobierno seguirá protegiendo a los pescadores que deseen faenar en esas aguas. En la reunión mantenida esta tarde, los representantes de las cofradías y de los armadores reiteraron que se debería volver al acuerdo de 1999, con el que han venido faenando desde entonces, mientras la otra parte, formada por técnicos de medio ambiente gibraltareños y londinenses, insistía en que se debe evitar el uso de las artes de pesca aprobadas por la Unión Europea (UE). Miembros de la representación de los pescadores indicaron a Europa Press que, aunque las posiciones están distantes, «hay ganas de acuerdo».