Suscribete a
ABC Premium

fosas del franquismo

Fiscal y defensa piden anular el proceso contra el juez Garzón

Guerra de doctrinas en el Supremo: la defensa invoca aquella por la que se absolvió al presidente del Santander, Emilio Botín; y la acusación invoca la que juzgó a Juan María Atutxa. El fiscal arremete contra la actuación insólita del magistrado Varela

Fiscal y defensa piden anular el proceso contra el juez Garzón efe

n. v.

El abogado de Baltasar Garzón en el juicio por investigar los crímenes del franquismo , Gonzalo Martínez Fresneda , ha apelado al tribunal que aplique la "doctrina Botín" para anular la vista oral que ha arrancado este martes en el Supremo.

El juez, a través de su defensa, solicita a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ... que le aplique el mismo criterio que llevó a la absolución a finales de 2007 del presidente del Banco Santander, Emilio Botín en el marco de la causa por las cesiones de crédito de la entidad bancaria al entender que si en una causa ni el fiscal ni el perjudicado directo acusan, no basta la petición de la acusación popular para iniciar un juicio y sentar a los acusados en el banquillo. En consecuencia, suspenda el juicio que se está celebrando contra él por su investigación de los crímenes del franquismo y archive las actuaciones. La defensa entiende que la acusación popular ejercida de forma conjunta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad no tiene "legitimidad procesal" para impulsar en solitario un caso como éste contra él. La Fiscalía no ejerce la acusación en este caso. Mientras, la acusación ejercida por Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad reclama al Supremo que condene a Garzón a 20 años de inhabilitación y le imponga una multa de 21.600 euros, al atribuirle un delito continuado de prevaricación. La aplicación de la "doctrina Botín" invocada llevaría al archivo de las actuaciones abiertas contra Garzón y a la suspensión del juicio iniciado este martes contra él por un delito de prevaricación que habría presuntamente cometido con la investigación que llevó a cabo en el año 2008 sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. "Mi defendido también tiene derecho a que se le aplique la sentencia del caso Botín", ha afirmado Martínez Fresneda. Esta es la tercera vez que Garzón pide que se le aplique la doctrina Botín. Las anteriores solicitudes, presentadas con el apoyo de la Fiscalía, fueron rechazadas por el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia