segundo juicio en el supremo

Casi 300 personas arropan a Garzón en el juicio por las fosas del franquismo

El juez recibido al grito de «Garzón, amigo, el pueblo está contigo» y «Queremos memoria, queremos Justicia»

efe

cruz morcillo

A las diez en punto, media hora antes del comienzo del juicio, el juez Baltasar Garzón cruzó de nuevo la puerta del Tribunal Supremo , esta vez para ser juzgado por la causa de la Memoria Histórica. Entró por la puerta del público, delante ... de la que se han concentrado medio centenar de personas con pancartas, que han recibido al magistrado con un caluroso “Garzón, amigo, el pueblo está contigo”. El grueso de los apoyos esperaba en la puerta principal del TS, donde se concentraron otros dos centenares de personas que corearon lemas antifranquistas. Algunos con lágrimas asomando en los ojos y otros, con rabia contenida apenas, mostraban fotos de familiares desaparecidos o asesinados durante el franquismo.

Pero no solo el “pueblo” apoyó al juez . Sus compañeros, sus amigos de la Audiencia Nacional también se presentaron para estar a su lado, como en otras ocasiones. En la puerta de la Sala, antes de que Garzón volviera a ocupar el banquillo de los acusados, aguardaban los magistrados Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Ramón Saez Valcárcel, Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y la fiscal Dolores Delgado.

Fuera, ya comenzada la primera sesión, arreciaba el coro de seguidores, formado por un curioso batiburrillo donde quizá el único elemento común era la lejana frontera de la edad (la mayoría del público superaba ampliamente los sesenta años) y los sentimientos a flor de piel. “España al revés, fascistas y corruptos hacen juzgar al juez”, repetían algunas gargantas señalando con la voz y con el dedo al sindicato Manos Limpias, autor de la querella contra Garzón.

efe

La escenografía de caras en la explanada del Supremo era repetida: Gaspar Llamazares (IU), que ni se acercó ni cruzó palabra con Cayo Lara, más escondido entre la gente; el ex fiscal Anticorrupción y “garzonista” pertinaz Carlos Jiménez Villarejo, quien declaró que “el juicio en sí mismo es uno de los hechos más negativos de la historia de la democracia”; la actriz sempiterna en las concentraciones Pilar Bardem y el histórico Marcos Ana, que conoce mejor que nadie las cárceles españolas porque pasó más de media vida en ellas. Curiosidad de la mañana: se oyeron los mismos lemas que en la Puerta del Sol, el ya famoso “que no, que no nos representan” e incluso una de las pancartas rezaba: “Veteranos 15 M por la Memoria Histórica”. ¿Despiste generacional o causa común?.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios