Hazte premium Hazte premium

Hervé Falciani, el informático que puso en jaque a la banca suiza

En los archivos sustraídos a la filial suiza del banco británico HSBC por Hervé Falciani había información de clientes como el ya fallecido Emilio Botín o Fernando Alonso

Vídeo: La Policía Nacional detiene a Hervé Falciani para su extradición a Suiza / Foto: Héver Falciani ÓSCAR DEL POZO / ABC Multimedia

ABC

La Policía Nacional ha detenido hoy a Hervé Falciani para su extradición a Suiza. El experto en sistemas informáticos vivía desde hace años en España y de hecho hoy iba a participar en unas Jornadas de debate en la Universidad Pontífica de Comillas de Madrid. En 2015 Falciani fue condenado por el Tribunal suizo a cinco años de cárcel , pero como vivía en España y era de nacionalidad francesa, no podía ser extraditado. Su condena era por la «Lista Falciani», pero, ¿qué es exactamente esa lista?

Hervé Falciani, nacido en Montecarlo en 1972, es un informático que trabajaba en la filial suiza del banco británico HSBC. Entre 2006 y 2008 se dedicó a recabar la información relativa a sus clientes , algunos de ellos, españoles tan destacados como el banquero fallecido Emilio Botín, el piloto Fernando Alonso o la familia Luca de Tena, fundadora y editora de ABC.

Esta especie de Edward Snowden de las finanzas se convertiría pronto en un fugitivo. Las autoridades suizas, celosas custodias del secreto bancario del que tanto partido saca el sector financiero de su país, motor de la economía nacional y cuestionado por su opacidad desde sus vecinos de la Unión Europea, emitieron una orden de detención por el robo de la información.

Detenciones en Francia y España

Entonces, Falciani huyó a Francia, donde fue detenido y comenzó a colaborar con las autoridades. El informático alegó que su única intención al apropiarse de los archivos informáticos del banco era el de denunciar que se dedicaba sistemáticamente a ayudar a ricos de todo el mundo a evadir impuestos de sus países de origen. Según declaró a una televisión francesa, Falciani actuó movido por su «deber cívico».

Su detención en Francia puso en manos de las autoridades de ese país todo el material sensible que el proscrito Falciani consiguió sacar de Suiza en distintos ficheros digitales . Pese a las protestas de Berna, los franceses no se resistieron a escrutar la montaña de datos sensibles que su nuevo preso/huésped ponía en sus manos.

Fue un fiscal de Niza, Éric de Montgolfier, el que entendió que con los datos y la colaboración de Falciani podría por fin levantar el velo con el que la banca suiza cubría sus actividades, un velo empleado muchas veces para encubrir manejos con el dinero perseguidos como ilegales por la mayoría de estados democráticos occidentales.

Es entonces cuando se produce la filtración a Le Monde, que, ante la dificultad de descifrar tal cantidad de información, además fuertemente encriptada, recurre al ICIR y a la colaboración de otros medios internacionales. Esta información permitió a las autoridades de varios países abrir causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios, como fue el caso en Francia y España.

Así, Falciani también fue arrestado en 2012 en Barcelona por la filtración por filtrar datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países . Aun así, en esa época la Audiencia Nacional rechazó en 2013 extraditarlo a Suiza porque la información que desveló el informático «se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección».

A raíz de la publicación de la información, el grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia por complicidad en el «blanqueo de fraude fiscal» y en la «comercialización ilícita de productos». Además, la entidad tuvo que pagar en junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.

En España, por su parte, la «Lista Falciani» sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles y se consiguió regularizar en nuestro país 300 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación