Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc
Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc - ABC

La fiscalía belga ya ha recibido la euroorden de entrega para el rapero Valtonyc

Aunque no se conoce su paradero exacto, hace dos días, el artista mallorquín publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se intuye que podría estar en Bélgica

EFE
BruselasActualizado:

La Fiscalía de Flandes Occidental (Bélgica) ya ha recibido la euroorden de entrega para el rapero Valtonyc, fugado para eludir una condena de cárcel en España por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

«Lo único que podemos confirmar ahora mismo es que hemos recibido la euroorden. Es el primer paso de todo el proceso», ha explicado a Efe la portavoz de esa fiscalía, Caroline Jonckers, que no ha precisado si el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, se encuentra en territorio belga.

No obstante, hace dos días, el artista mallorquín publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se intuye que podría estar en Bélgica.

La recepción de la euroorden es el primer paso de un procedimiento que obligará a Valtonyc a personarse ante el juez, en el caso de que la Fiscalía proponga al magistrado estudiar la petición española y, en su caso, la extradición del rapero.

El rapero mallorquín abandonó España el pasado 24 de mayo, cuando concluyó el plazo que le había concedido la Audiencia Nacional para entrar en prisión.

Valtonyc comparte abogado con los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

El rapero había publicado poco antes en un mensaje de Twitter que no lo iba a «poner tan fácil» y que «desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista».