Hazte premium Hazte premium

Fallece Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional durante el 23-F

Fue uno de los grandes impulsores de la creación de la Escuela Nacional de Policía

Francisco Laína (i) y el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso (d), durante la visita al museo de «Adolfo Suárez y la Transición» EFE
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Laína (La Carrera, Ávila, 1936) quien fuera presidente del Gobierno provisional durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 , falleció el pasado viernes a los 85 años de edad , según confirmó el Ayuntamiento de Ávila.

El Consistorio destacó en un comunicado su «relevante figura en la historia reciente» del país y su «importante papel» . Francisco Laína fue «uno de los grandes impulsores», junto con el presidente Adolfo Suárez, de la creación de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, uno de los centros de formación policial más importantes de Europa. Gracias a él y a Suárez, la Escuela Nacional de Policía está ubicada en la capital abulense.

Licenciado en Derecho, técnico de la Administración Civil del Estado y ex gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza, Francisco Laína abandonó en 1982 su puesto de director de Seguridad del Estado y también la política activa.

«Francisco Laína fue una figura relevante de la Transición y el mantenimiento de la democracia en España en el #23F. Reconocido en 2014 con el Premio Castilla y León de Valores Humanos. Hoy honramos su memoria. Mi más sentido pésame a su familia y amigos», escribió ayer Alfonso Fernández Mañueco , Presidente de la Junta de Castilla y León, en Twitter.

A las palabras del político popular se sumó también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet : «Descanse en paz Francisco Laína, quien encarnó la fidelidad a la #Constitucion y la #democracia durante las horas en que presidió la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios en febrero de 1981».

Laína ejercía como director de Seguridad del Estado cuando se produjo el golpe del 23-F. Con rango de secretario de Estado, a instancias del Rey Juan Carlos I, Laína presidió durante 14 horas el Gobierno Provisional de Secretarios y Subsecretarios el 23-F . Fueron unas horas muy críticas, en las que asumió las funciones del Ejecutivo, mientras los miembros del Gobierno se encontraban secuestrados.

«Aquel día no sólo lloró el Rey, yo también lloré cuando se liberó el Congreso de los Diputados», recordó Laína en 2011, durante un homenaje a Adolfo Suárez organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición en el Museo de la Transición de Cebreros (Ávila), el pueblo natal de Suárez. Fue la primera vez que habló en un acto público sobre lo sucedido el 23-F.

«Se actuó con absoluta lealtad»

Ya retirado de la vida política, la labor de Francisco Laína durante aquellas horas decisivas para España del 23-F siguió siendo reconocida. En 2011 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, y en 2014 el Premio Castilla y León. «Es un motivo de satisfacción que se acuerden de uno cuando ya está en las últimas curvas del camino de su vida», reconoció el político abulense durante la entrega del galardón. Recordó el intento de golpe de Estado como momentos «de gran tensión» , en los que «se actuó con absoluta lealtad y cumpliendo las órdenes que llegaban del Rey, el gran artífice de que se superaran».

En aquella ceremonia de 2014 lamentó que se hubieran perdido «la generosidad, el respeto al adversario» y sobre todo, el saber «anteponer los intereses generales sobre los intereses partidistas y territoriales». «Se ha perdido la ilusión y los proyectos en común», insistió. Pese a ello, en aquella ocasión no se mostró pesimista.

Reconoció que la situación, con la crisis económica, era «complicada», pero siguió confiando en que el sentido común se impondría: «Yo siempre creo en la voluntad y el buen sentido del pueblo español», que para él pasaba por «tener proyectos e ilusiones nacionales. Los temas de Estado nos tienen que unir en lugar de enfrentarnos». Su «receta» para conseguirlo se basaba en dos cosas: «Generosidad y altura de miras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación